Estados Unidos no se quedó de brazos cruzados y responde a amenazas de Corea del Norte a su estilo. (Foto: AFP/Trome)
Estados Unidos no se quedó de brazos cruzados y responde a amenazas de Corea del Norte a su estilo

Bombarderos pesados y cazas furtivos del ejército de participaron este jueves en en un ejercicio con municiones reales, una demostración de fuerza frente a dos días después de su que pasó por encima de Japón.

“Los ejércitos del aire surcoreano y estadounidense efectuaron un ejercicio de prohibición del espacio aéreo destinado a enfrentar de forma implacable los disparos repetidos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y el desarrollo de sus armas nucleares", declaró el ejército del aire surcoreano en un comunicado.

Dos bombarderos B-1B del territorio estadounidense de la isla de Guam, en el Pacífico, y dos cazas furtivos F-35B de los marines de la base de Iwakuni, en , participaron en el ejercicio, junto a cuatro cazas surcoreanos. Las maniobras se llevaron a cabo en la provincia de Gangwon, a 150 km al sur de la zona desmilitarizada (DMZ), fronteriza entre las dos Coreas.

“Las acciones de Corea del Norte son una amenaza para nuestros aliados, para nuestros socios y nuestro hogar y estas acciones desestabilizadoras deben ser respondidas apropiadamente", dijo el general Terrence J. O’Shaughnessy, comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, quien realizó una visita a Japón para reunirse con sus contrapartes.

“Esta compleja misión demuestra claramente nuestra solidaridad con nuestros aliados y destaca la cooperación ampliada para defendernos de una amenaza regional común. Nuestra fuerza desplegada será la primera en pelear, lista para emitir una respuesta letal de inmediato si nuestra nación lo decide", declaró.

Corea del Norte
ha expresado varias veces su intención de desarrollar la tecnología para lanzar misiles con una ojiva nuclear contra Estados Unidos y recientemente amenazó a la isla de Guam, un territorio estadounidense situado en el océano Pacífico, para lo cual “ensaya” con pruebas como la de hace un par de días que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido.

El presidente de Estados Unidos, , emitió sus propias amenazas a Corea del Norte, al advertir al régimen de que se enfrentaría a “el fuego y la furia” si ponía en riesgo a su nación y que su Ejército estaba “listo y cargado” para responder a cualquier provocación.

El miércoles, Donald Trump declaró que “dialogar no es la respuesta” para resolver la prolongada hostilidad con Corea del Norte ya que Estados Unidos lo ha estado haciendo “pagándole dinero en calidad de extorsión por 25 años”. “¡El diálogo no es la respuesta!”, añadió el mandatario en su cuenta de Twitter. (Con información de AFP y Reuters)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC