Impresionante liberación de un cóndor que fue salvado en Abancay
Impresionante liberación de un cóndor que fue salvado en Abancay

El pasado 15 de diciembre un cóndor andino que había caído enfermo, fue rescatado por el Ministerio Público y la Policía Nacional en el sector de Inki, Distrito de Tambobamba, Provincia de Cotabambas, en , . Un mes después, el animalito fue liberado y el  en

Las autoridades dieron aviso al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), para que trasladaran al herido cóndor al Parque Recreacional de Taraccasa del Mirador. Allí recibió asistencia inmediata de parte de un especialista en fauna silvestre.

Mediante un tratamiento riguroso de casi un mes, se logró restablecer la salud de esta ave andina que se encontraba en estado famélico y con signos de deshidratación.

'Inki' fue el nombre con el que bautizaron a este cóndor en relación con el lugar donde fue encontrado. 'Inki' es un cóndor hembra de aproximadamente de 7 años de edad, por las características de su plumaje.

Este cóndor fue liberado el pasado 11 de enero en perfecto estado de salud. Las autoridades de Municipalidad Provincial de Abancay trasladaron al ave andina hasta el abra del sector de Tuna Pita, ubicado a una altura aproximada de 4250 m.s.n.m.

Este lugar fue elegido debido al avistamiento de cóndores y la anidación de estas aves enigmáticas que se registran en la zona. Apurímac es un lugar privilegiado que cuenta con esta especie entre su fauna silvestre.

La liberación de INKI se dio mediante una ceremonia de agradecimiento a los apus, para que se mantenga con buena salud y continúe surcando nuestros cielos andinos.

Aquí el video de la Municipalidad Provincial de Abancay.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC