Alarma por feminicidios en Perú.
Alarma por feminicidios en Perú.

¡Ni una menos! Los casos de son alarmantes. En Tarapoto, una mujer y en Arequipa otra fue . ¿Qué hay detrás de tanto salvajismo?

“Se trata de personalidades trastocadas, con rasgos psicopáticos, sin respeto por la vida, por quien fue su mujer y madre de sus hijos. En el Perú sigue vigente el machismo, que es el ejercicio del poder patológico de los hombres sobre las mujeres y tiene su expresión más cruel en el feminicidio”, dijo a Trome el destacado psiquiatra Carlos Bromley.

Refirió que, solo en enero de este año, se registraron 8 feminicidios, 23 tentativas y 6 700 denuncias por violencia intrafamiliar.

TOLERANCIA CERO

Esos actos tan crueles no se dan de pronto. “Pero las víctimas no prestan atención a muestras de violencia, la toleran, justifican, piensan ‘ya va a pasar’ y la complacencia genera complicidad, reforzando la violencia”, explicó Bromley sobre los feminicidios.

Si su pareja es violenta o no acepta la separación, marque distancia pronto. “El ‘contacto cero’ es necesario, más si la ruptura fue por agresión. Los hijos no deben ser pretexto ni justificación para tolerar violencia o serán los más dañados”, advirtió.

TOMA EN CUENTA

- 1 de cada 3 mujeres son violentadas por su pareja de manera permanente.

- No deje que le alce la voz.

- El ‘ex’ (esposo, conviviente) no debe quedarse con la llave de la casa.

- Si hay hijos, la visita es a ellos, previo acuerdo, con la mujer en otro ambiente de casa o acompañada.

- Denuncie la violencia y de ser necesario pida medidas de protección.

- No permita agresiones o estará criando hijos violentos o sumisos.

- El amor no basta para cambiar al hombre violento, requiere terapia.

- 68.2% de mujeres sufrieron algún tipo de violencia por parte de sus parejas en el 2016, según INEI.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC