Se espera la octava lista del Fonavi. La expectativa crece en los exaportantes no incluidos en las listas anteriores de devolución. La Defensoría del Pueblo pide priorizar a los adultos mayores. (FOTO: Isabel Medina / Trome)
Fonavi: Miles en espera de la octava lista para recuperar sus aportes de muchos años - 1

En espera de la nueva lista de beneficiarios del están miles de exaportantes, muchos de ellos con más de 70 años de edad. Aún se forman colas en la cuadra 7 del jirón Carabaya, donde se ubica la oficina de la Secretaría Técnica, en busca de alguna información del por qué no son incluidos.

La séptima lista del Fonavi salió en julio, durante la gestión del expresidente , y estuvo integrada por 101,014 personas. Para ese grupo, previa verificación de sus aportes, la Comisión Ad Hoc Fonavi dispuso una transferencia total de 127 millones 65 mil 708 soles al Banco de la Nación.

El presidente de la República y el ministro de Economía, , han hecho expresa su voluntad de continuar con la devolución de pagos al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), tal como lo indica la ley.

Según la ley la lista de beneficiarios sale cada 6 meses, pero con esfuerzos se ha estado publicando cada tres meses. Por ello se estima que la nueva lista debe salir en octubre.

Fuentes de la Comisión Ad Hoc precisaron a Trome que, a la fecha, suman 500,796 fonavistas incluidos en las siete listas que ya se han aprobado del Fonavi.

NUEVOS REPRESENTANTES

En tanto, el ha designado a nuevos representantes para la comisión ad hoc Fonavi, con el fin de que participen en los procedimientos y procesos necesarios para cumplir con la ley.

PIDEN PRIORIZAR A ADULTOS MAYORES

La ha pedido priorizar a los adultos mayores en las listas de devolución del Fonavi, cuyo padrón es único (solo hay uno oficial). Allí se han recibido muchas solicitudes de ex aportantes que desde la primera lista continúan a la espera de ser considerados como beneficiarios.

Refieren que hay exfonavistas mayores de 65 años de edad e inclusive con más de 80 años, que tienen evidente deterioro de alud y condición física. También, que no son informados correctamente sobre el procedimiento para la devolución ni las razones por las que hasta el momento no han sido incluidos en ninguna de las listas, a pesar que hicieron su inscripción. En torno a ello, una de las razones sería que algunas entidades no han entregado información sobre los aportes de sus extrabajadores.

SOLO HAY UN PADRÓN Y NO SE NECESITAN PAGOS

Se remarca que no es necesario aportar a ninguna asociación para que se inscriba en el padrón del Fonavi y siga su trámite para la devolución de aportes.

TOME EN CUENTA

-Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios: Solo hay uno válido. Es el de la Comisión Ad hoc , gratuito y ya ha publicado 7 listas.

-Prioridad: Mayores de 65 años y discapacitados.

-En www.fonavi-st.gob.pe o también en www.fonavi-st.pe puede consultar, ingresando su número de DNI, si está en la séptima lista. También, su estado de registro o si salió en alguna de las 6 listas anteriores pero aún no ha cobrado. También puede llamar al 317-8888.

-Cobros: En agencias del Banco de la Nación, presentando el DNI. Si usted está en alguna de las anteriores listas y aún no ha cobrado, puede hacerlo. Verifique primero su nombre en la relación aprobada para devolución.

-Todo trámite del proceso de inscripción y devolución es gratuito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC