Gobierno del Perú declara persona no grata al Embajador de Corea  del Norte [VIDEO]

Cancilleria del Peru hizo el anuncio a través de su cuenta oficial de Twitter. Kim Hak-Chol, Embajador de Corea del Norte, tiene que abandonar suelo peruano en el plazo máximo de 5 días. 

Corea del Norte

Cancilleria del Peru hizo el anuncio a través de su cuenta oficial de Twitter. Kim Hak-Chol, Embajador de Corea del Norte, tiene que abandonar suelo peruano en el plazo máximo de 5 días.

Kim Hak-Chol, Embajador de Corea del Norte, tiene que abandonar suelo peruano en el plazo máximo de 5 días.

El Gobierno del Perú ha decidido declarar persona no grata al Embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), señor Kim Hak-Chol. El representante de Corea del Norte tiene un plazo máximo de 5 días para dejar el Perú.

El comunicado de prensa señala que la medida adoptada por el Gobierno del Perú se debe porque Corea del Norte "viene violando reiterada y flagrantemente las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e ignorando los constantes llamados de la Comunidad Internacional a cumplir sus obligaciones internacionales, a respetar el Derecho Internacional y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear. Esa política constituye una seria e inaceptable amenaza a la paz y seguridad internacional, así como a la estabilidad en el noreste de Asia y en el mundo."

La información también señala que la medida adoptada por Perú corresponde a los reiterados Comunicados Oficiales emitidos por el Gobierno del Perú, que condenan la actividad nuclear y los ensayos balísticos de la RPDC, e instan a dar cumplimiento inmediato a las Resoluciones del Consejo de Seguridad; así como en la Nota Verbal RE (DAO) N° 6-91/2, de fecha 30 de marzo de 2017, mediante la cual se dispuso la reducción del número de funcionarios diplomáticos de la Embajada de la RPDC en Lima de seis a tres, por las mismas razones expuestas.

"El Gobierno del Perú reitera, una vez más, su compromiso con la solución pacífica de controversias y el estricto cumplimiento de las resoluciones emanadas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y reafirma su posición de realizar todos los esfuerzos diplomáticos orientados a la desnuclearización de la península de Corea", sentencia el comunicado del gobierno peruano sobre la situación con Embajador de Corea del Norte.