El mar para Francisca Barrios siempre ha sido parte elemental de su vida, pues bucea y corre olas. Durante sus actividades aprovechaba en sacar los plásticos que encontraba y los ataba en su tabla. Hasta que un día decidió crear donde educa a la comunidad de Pucusana sobre la importancia de los recursos marinos. Para financiar el elabora macetas con el plástico reciclado que extrae del mar y se venden en redes y tiendas.

Trome - Héroes del Planeta

Francisca estudió filosofía y tiene una maestría de educación ambiental de la universidad de Harvard, en sus ratos libres siempre surfeaba y su preocupación se fue incrementando al ver la gran cantidad de plásticos que veía año por año.

Ella cuenta que había un material que siempre encontraba y quería saber de dónde venía. Se puso a investigar y llegó hasta Pucusana donde está la cadena logística de la pesca artesanal y es de donde salían esos costales que sirven para guardar hielo para la pesca de pota, bonito y perico.

“Llegué de puro corazón porque no sabía nada de pesca artesanal y encontré a personas geniales, muy comprometidas en querer un cambio, aceptaron la propuesta como suya y son quienes más me apoyan en limpiar el mar”, enfatiza.

Los niños de Pucusana son los más colaboradores, siempre están esperando a poder ayudar y aprender más sobre la vida marina. Foto: Héroes del Planeta.
Los niños de Pucusana son los más colaboradores, siempre están esperando a poder ayudar y aprender más sobre la vida marina. Foto: Héroes del Planeta.

Transformando el plástico

Barrios quería saber qué hacer con los plásticos y recorrió Puente Piedra, Comas, San Juan de Lurigancho para que la gente conocedora en este material la oriente, y logró dar forma a una maceta a la que llamó Amar, que hoy se vende en varias tiendas a fin de recaudar fondos para seguir educando a más gente sobre la protección de los ecosistemas marinos.

Durante las faenas de limpieza encuentran llantas, colcochones, cocinas y otros objetos de ponen en peligro al oceáno. Foto: Héroe del Planeta.
Durante las faenas de limpieza encuentran llantas, colcochones, cocinas y otros objetos de ponen en peligro al oceáno. Foto: Héroe del Planeta.

Apostando por un planeta mejor

La comunidad de Pucusana decidió trabajar de la mano con Francisca y todo se sumergen a las actividades educativas para aprender más sobre la importancia de la vida en el mar. Los más entusiastas son los niños que la esperan muy temprano para ir a limpiar el mar, además comparten los conocimientos a sus padres y amiguitos.

Francisca nos cuenta que durante la limpieza en el mar encontró desde pilas, baterías, bolsas con aceite que se derraban en el fondo, llantas, cocinas, colchones, frazadas y miles de cosas que ponen en riesgo a los océanos.

Para que ‘Héroes del Planeta’ continúe trabajando en otros puertos del país, se necesita del apoyo de todos. Pueden comprar una maceta hecha con plástico reciclada extraída del mar, polos o poleras a través de sus redes sociales.

Dato:

*Este 17 de setiembre se celebra el Día Internacional de limpieza de playas.

* La contaminación marina viene de muchas fuentes. Según Jenna Jambeck, todos los plásticos descartados en los primeros 55 kilómetros de las costas del mundo eventualmente llegarán al mar.

Contenido sugerido

Contenido GEC