¡40 soles el kilo de limón! Se incrementan precios de alimentos por lluvias y huaicos [VIDEO]

"Los proveedores del norte nos están mandando un costal de limón por el valor de 1200 soles", manifiesta uno de los vendedores del mercado.

Precios del mercado

Precios del mercado

Precios del mercado

"Los precios están por la nubes", dice una de las madres de familia que acude al mercado y se sorprende con el incremento de precios. El desborde de ríos y huaicos encareció los productos de la canasta básica. 

La actual crisis climática, social y económica ocasionada por los huaicos que actualmente afronta Lima y la región norte del Perú, especialmente en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, ha ocasionado un ligero aumento en el precio de los alimentos en la capital. Es así que algunos insumos ahora son más caros. 

Teniendo en cuenta esto, Trome estuvo en el Mercado Central consultando a los vendedores sobre un posible incremento de los precios. Y es que muchas vías que comunican el interior del país con Lima, las mismas que se utilizan para la distribución de los insumos alimenticios, han sido bloqueadas por los huaicos.

Según los comerciantes del mencionado mercado, el pollo sufrió un incremento de 80 céntimos puesto que hasta hace unos días su precio se situaba en 8.70 soles y ahora está 9.50. ¿La razón? Como era de esperarse, el principal motivo son los huaicos pero también la producción se ha visto afectada por el intenso calor.

Huachipa

Decenas de vecinos de Huachipa hacen cadenas humanas para ser rescatadas por la Policía en zonas inundadas por huaicos. (Fotos: Trome)

Decenas de vecinos de Huachipa hacen cadenas humanas para ser rescatadas por la Policía en zonas inundadas por huaicos. (Fotos: Trome)

El precio del limón, que está bastante escaso, se sitúa entre los 10 y 17 soles por kilo, mientras que las frutas han mantenido su valor con excepción del plátano que ahora cuesta 3.50 soles la mano de plátano de seda. Sin embargo, informan que la fruta que a la fecha se vende en el mercado no es fresca, sino que está almacenada allí hace algunos días.

Es por este motivo que se espera que en los días subsiguientes aumente su valor ya que el stock se acabará y los camiones con nuevos cargamentos no lograrán pasar hacia Lima por las carreteras bloqueadas. Por otro lado, una buena alternativa para las familias es el pato, cuyo precio se mantiene en 13 soles.

Precios del mercado

Precios de los productos

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.