"Los precios están por la nubes", dice una de las madres de familia que acude al mercado y se sorprende con el incremento de precios. El desborde de ríos y huaicos encareció los productos de la canasta básica. 

La actual crisis climática, social y económica ocasionada por los que actualmente afronta y la región norte del , especialmente en los departamentos de , y , ha ocasionado un ligero aumento en el precio de los en la capital. Es así que algunos insumos ahora son más caros. 

Teniendo en cuenta esto, Trome estuvo en el consultando a los vendedores sobre un posible incremento de los precios. Y es que muchas vías que comunican el interior del país con Lima, las mismas que se utilizan para la distribución de los insumos alimenticios, han sido bloqueadas por los huaicos.

Según los comerciantes del mencionado mercado, el sufrió un incremento de 80 céntimos puesto que hasta hace unos días su precio se situaba en 8.70 soles y ahora está 9.50. ¿La razón? Como era de esperarse, el principal motivo son los huaicos pero también la producción se ha visto afectada por el intenso calor.

El precio del limón, que está bastante escaso, se sitúa entre los 10 y 17 soles por kilo, mientras que las han mantenido su valor con excepción del plátano que ahora cuesta 3.50 soles la mano de plátano de seda. Sin embargo, informan que la fruta que a la fecha se vende en el mercado no es fresca, sino que está almacenada allí hace algunos días.

Es por este motivo que se espera que en los días subsiguientes aumente su valor ya que el stock se acabará y los camiones con nuevos cargamentos no lograrán pasar hacia Lima por las carreteras bloqueadas. Por otro lado, una buena alternativa para las familias es el pato, cuyo precio se mantiene en 13 soles.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC