Huariques de Lima: Las almejas al limón de Chela en Breña
Huariques de Lima: Las almejas al limón de Chela en Breña

Por: Eduardo Abusada Franco
Sígueme en Twitter

Es la tercera vez que me caigo por este huarique. Ya tocaba, pues hace buen rato que no vengo por Breña. Vine probar las de las que ya les comenté; pero ahora me provocaba algo más de gusto picante, y desde la primera vez que probé las almejas de ‘El Rincón de Chela’, no dejo de pensar en ellas. 

El lugar ciertamente ya no es tan huarique, pues ha crecido mucho gracias a su chamba y buen sabor, y ahora tiene toda una esquina de cuatro pisos. Los primeros dos son para los comensales. Sin embargo, empezaron como un local mucho más chico en la cuadra 10 del Jr. Aguarico, también en Breña. 

Ello fue en 1976, donde los señores Carlos Fernández y doña Graciela Guzmán, mejor conocida como Chela, dieron inicio a esta aventura entre almejas y conejos. Pues esos fueron siempre sus platos estrellas: el chicharrón de conejo, que ellos mismos criaban, y las ‘almejas al limón’, inventadas por don Carlos.

Y yendo a lo que me trajo, el recuerdo de un plato en mi memoria y paladar, debo decir que las almejas de este lugar tienen un sabor muy intenso, tal cual la primera vez que las comí. Excelente para aquellos que les gustan los sabores francos y directos.

No tienen abundancia de ingredientes, que con el afán de querer dar una impresión “gourmet”, perturban el sabor principal. Son muy jugosas, con su buen toque picante que les da el ají limo, y con trocitos de apio. La fuente, además, viene acompaña con yuca.

He probado almejas en otros lados, como en otro popular rincón, pero en Miraflores: ‘El rincón de Bigote”. Esas almejas también son muy buenas, pero las cortan en pequeños trocitos y las mezclan con una serie de otros elementos, como champiñones. Personalmente, prefiero la preparación de Chela, pues viene la almeja sola y puedo disfrutar de un sabor más puro y sentir la pulpa del marisco.

Aunque no encontré al matrimonio fundador de este restaurante, sí pude conversar con su hijo, quien nos dio parte del secreto de su plato estelar: las almejas deben de estar súper frescas. Así es. Mientras se están preparando, las almejas deben aun moverse. Así sentirás todo el sabor que esconden y una sensación a mar.

Eso sí, no me parecen tan baratas, pero como entrada están muy excelentes. De otro lado, no alcance a probar el tradicional chicharrón de conejo de Chela, pero me animé por un chaufa de mariscos. Flamean el arroz, lo que le da un gusto muy agradable, con notas dulces y orientales. Provecho.

DATOS ÚTILES
- Huarique: ‘El rinconcito de Chela’.
- Plato recomendado: Almejas al limón
- Precio: 6 por S/ 24; 10 por S/ 38; y 12 por S/ 46.
- Dirección: Jr. Chamaya 1208, Breña. (alt. cdra 12 Av. Tingo María), en esquina con Jr. Centenario.
- Horario: De martes a domingo de 11 am a 6 pm.
- Teléfono: (01) 4230748

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC