El tocó tierra en la noche del viernes con la fuerza destructiva de la categoría 5 --la más alta--, tras dejar casi una veintena de muertos en el Caribe y enfilar a , donde miles de personas han sido evacuadas.

La monstruosa tormenta alcanzó el archipiélago cubano de Camagüey, situado al norte de la isla, a las 03H00 GMT del sábado, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h.

El ojo del huracán se encontraba a 190 km al este-sureste de la ciudad cubana de Caibarién y a 485 km de Miami.

Copiosas precipitaciones azotaban desde más temprano a la isla, donde fueron desalojadas más de un millón de personas.

En las zonas turísticas de la costa norte, más de 10.000 turistas extranjeros y varios miles de veraneantes cubanos fueron trasladados a lugares seguros, en tanto La Habana estaba en fase de "alerta".

Está previsto que el huracán Irma, calificado por las autoridades estadounidenses como "catastrófica", el fin de semana.

Ante su llegada en las próximas horas, cientos de miles de residentes cargaron sus vehículos con todo tipo de enseres y provisiones -desde un colchón hasta un kayak-.

Las autopistas quedaron colapsadas de gente que abandonaba las zonas de riesgo, mientras convoyes militares se dirigían al sur con gasolina para permitir el traslado de más personas.

Más de un millón de personas están sujetas a una orden de evacuación obligatoria en el estado y el vecino Georgia, aunque el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió que los 20,6 millones de habitantes del estado "deben estar preparados para evacuar pronto".

"Esta es una tormenta catastrófica como este estado nunca ha visto antes", enfatizó. Las autoridades de Florida habilitaron albergues. (Con información de AFP)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC