Ica: Presos se hacían ricos con extorsiones desde el penal de Cachiche
Ica: Presos se hacían ricos con extorsiones desde el penal de Cachiche

Un grupo de presos del penal de Cachiche, en , formaron la , que por lo menos extorsionó a unas mil personas, a las cuales exigió el pago de fuertes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas o las de sus familiares.

En un sorpresivo operativo en el presidio, agentes antisecuestros de la Dirincri pusieron fin a las fechorías de esta organización criminal, cuyos 17 integrantes han sido trasladados a cárceles de mayor seguridad.

Ante la gran cantidad de denuncias por extorsión, los agentes establecieron a través del sistema de geolocalización (ubicación del celular), que la casi totalidad de las llamadas se realizaron desde el interior del penal iqueño.

Los reos efectuaban sus ilícitas llamadas desde una zona dentro del patio del penal donde los . Colocaban el celular en un lugar fijo y con el sistema ‘manos libres’, que funcionaba como antena, y chapas de botellas como estabilizadores, hacían las llamadas.

‘MANOS LIBRES’
En el Pabellón 7 del presidio se hallaron siete celulares, cuatro chips, tres memorias USB, seis ‘hand free’, cinco cargadores artesanales y diversos manuscritos. En los chips, USB, directorios de los celulares y hojas de papel encontraron más de un millar de números telefónicos de sus víctimas y 32 cuentas bancarias.

Según las pesquisas, ‘Los Musulmanes’ eran dirigidos por los reos George Coello Tataje, de la banda ‘Los Moñongos’, y Jimmy Ortiz Manzanilla, de ‘La Casta’. Otro de los intervenidos es José Apesteguía. Entre sus víctimas están ingenieros de obras de construcción, empresarios, mineros ilegales y personas naturales.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC