Indecopi sancionó a Uber por omitir información pero empresa de transporte privado apelará decisión

Indecopi descubrió que los servicios brindados por Uber cargados a tarjetas de crédito o débito podrían ser cobrados en dólares en vez de soles.

Indecopi sancionó a Uber en primera instancia

Indecopi sancionó a Uber en primera instancia

Indecopi sancionó a Uber en primera instancia

En medio de la polémica suscitada por la seguridad de las empresas de taxi por aplicativos, la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó con 12,5 UIT (unos S/ 50,625), en primera instancia, a Uber “por no cumplir con su obligación de brindar a los consumidores información relevante para una adecuada decisión de consumo durante la contratación del servicio ofrecido por la empresa”.

Según Indecopi, Uber transgredió lo estipulado en el artículo 2 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que señala que “el proveedor tiene la obligación de ofrecer al consumidor toda la información relevante para tomar una decisión o realizar una elección adecuada de consumo, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios”.

Así, la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi verificó que los servicios brindados por Uber “podrían ser cargados a tarjetas de crédito o débito y que las empresas financieras emisoras de estos plásticos podían cobrar dichos consumos en una moneda distinta a la informada durante la contratación del servicio”.

En este caso, precisa Indecopi, se indicaba a los consumidores de Uber el monto del servicio en soles pero se cargaban a sus estados de cuenta en dólares, sin informar sobre dicha posibilidad. Esto fue lo que los llevó a sancionar a la mencionada empresa por omitir información a los consumidores respecto de la posibilidad de conversión del tipo de moneda de pago.

Todo lo que debe saber sobre las apps de servicio de taxis

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Enterada al respecto, Uber anunció en un comunicado que apelará la sanción impuesta por la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi y recalcó que la empresa “no administra la aplicación, sólo brinda soporte administrativo, logístico, de marketing y publicidad”.

“Respecto a la información brindada a los consumidores, la app brinda a través de sus Términos y Condiciones información sobre los cobros en tarjetas de crédito y débito y la posibilidad de que operen las conversiones de moneda en cuestión”, añade la empresa.

“En Uber Perú seguiremos trabajando con las autoridades peruanas para buscar espacios de diálogo que nos permitan encontrar conjuntamente soluciones alternas de movilidad en pro de los peruanos y la construcción de ciudades sustentables”, precisó la compañía.

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