Parlamento de Indonesia endurece penas para violadores de menores.
Parlamento de Indonesia endurece penas para violadores de menores.

Un terrible caso de violación y asesinato de una joven de 14 años por parte de un grupo de estudiantes desembocó en un amplio debate político en que esta semana concluyó con la aprobación de penas más severas para quienes cometan estos crímenes.

El crimen de la menor ocurrió en mayo pasado y desde ese momento la sociedad en Indonesia entró en un debate acerca del endurecimiento que deberían tener las sanciones en estos casos. Esto se trasladó rápidamente al legislativo que determinó ahora estas dos penas para los diversos casos de abuso de menores en el país.

La medida, propuesta por el gobierno de Indonesia, liderado por el primer ministro Joko Widodo, permite también ordenar el uso de dispositivos de seguimiento electrónico para aquellos que lleguen a ser puestos en libertad tras cumplir condena.

Widodo fue el que propuso en mayo el cambio legislativo después del caso de violación y asesinato grupal en Indonesia. Pese a ello, en el Congreso no hubo un acuerdo total por lo que se espera que esta no sea la última palabra sobre este tipo de delitos graves.

En Indonesia las encuestas señalan que el 80% de los ciudadanos están a favor de la pena de muerte. En el país, 14 delitos están castigados con la pena capital. Entre ellos, el asesinato premeditado, la corrupción, los actos de terrorismo y violaciones de derechos humanos como el genocidio y los crímenes contra la humanidad.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC