El extrano caso del chimpancé líder asesinado por su manada.
El extrano caso del chimpancé líder asesinado por su manada.

De los chimpancés nos suelen llegar  como esta, pero ahora te presentamos una que te va a dejar más que sorprendido, acaso maravillado. Es que la vida de los chimpancés, incluida su interacción con sus pares, es más compleja de lo que parece. Empecemos.

Foudouko era el líder de una manada de chimpancés en Senegal, África Occidental, y llama la atención de la comunidad científica por la formo como fue golpeado con piedras y palos, pisoteado y luego canibalizado por su propia comunidad.

Este es uno de los nueve casos conocidos en los que un grupo de chimpancés ha matado a uno de sus propios líderes en contraposición a matar a un miembro de una tribu vecina. (sigue luego de las noticias relacionadas)

Estos asesinatos grupales son raros, pero Michael Wilson de la Universidad de Minnesota dice que son otorgan una valiosa visión del comportamiento de los chimpancés, como la construcción de una coalición masculina.

"¿Por qué estas coaliciones a veces tienen éxito, pero no muy a menudo? Está en el centro de esta tensión entre el conflicto y la cooperación, que es central en la vida de los chimpancés e incluso en la nuestra", afirma.

Los chimpancés por lo general viven en grupos con más mujeres adultas que los hombres, pero en el grupo con el asesinato fue al revés. "Cuando usted invierte eso y tiene casi dos varones por cada hembra, lo que intensifica realmente la competencia para la reproducción. Eso parece ser un factor clave aquí", recalca Wilson.

Jill Pruetz de la Universidad Estatal de Iowa, que ha estado estudiando este grupo de chimpancés en el sureste de Senegal desde 2001, está de acuerdo. Ella sugiere que la influencia humana puede haber causado esta proporción sesgada del género que es probable haber estado detrás de este ataque. 

Pero lo principal fue saber que hace trece años, Foudouko reinó sobre uno de los clanes de chimpancés en este sitio de estudio de Fongoli. Como macho alfa, era 'un tanto tirano', dice Pruetz.

Foudouko ganó el estatus de alfa en sus últimos años de la adolescencia y gobernó junto a su chimpancé derecho, Mamadou, el beta masculino del grupo. En 2007, Mamadou resultó gravemente herido y se separó del grupo durante semanas, volviendo frágil y manteniendo un rango más bajo en la jerarquía social.

Debido a que Foudouko mantuvo una alianza con su socio ahora débil, fue condenado al ostracismo y luego expulsado por los demás. Vivió solo en las afueras de la sociedad de los chimpancés durante años, sólo siendo observado por los investigadores en el campo una o dos veces al año.

Los grupos de chimpancés en Fongoli están bastante aislados, por lo que la única oportunidad de Foudouko de encontrar un compañero era volver a unirse al grupo. En 2013, Mamadou había recuperado el estatus de beta masculino y su hermano, David, había tomado el control como alfa. Aceptaron a Foudouko de nuevo en el grupo, aunque otros miembros lo persiguieron periódicamente.

Una mañana, Pruetz y su equipo escucharon fuertes gritos del lugar de los chimpancés. Al amanecer, encontraron a Foudouko muerto, sangrando profusamente de una mordedura a su pie derecho. También tenía un gran corte en la espalda y un ano rasgado. Más tarde se encontró que tenía costillas rotas. Pruetz dice que Foudouko probablemente murió de lesiones internas o sangrado de su herida en el pie.

Foudouko también tenía heridas en los dedos. Es probable que estos hayan sido causados ​​por chimpancés que los sujetan con los dientes para estirar los brazos y sujetarle durante el ataque, dice Pruetz.

Después de su muerte, la manada siguió vejando el cuerpo de Foudouko, lanzando piedras y golpeándolo con palos, rompiéndose los miembros, mordiéndolo y finalmente comiendo algo de la carne.

"Fue sorprendente. Una hembra eran la que más canibalizaba el cuerpo, ella es la madre de los dos machos de alto rango. Sus hijos fueron los únicos que realmente no atacaron el cuerpo agresivamente ", dice Pruetz, y añadió que Mamadou incluso trató de despertar a su viejo compañero.

Pruetz dice que desde la muerte de Foudouko, Mamadou ha sido expulsado del grupo por los mismos jóvenes varones que atacaron a su aliado anterior.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC