¿Qué va a pasar en Cuba con la muerte de Fidel Castro? . "Grandes funerales", ironizaban a veces los cubanos de la calle al minimizar el impacto que tendría en la isla la desaparición del padre de la revolución cubana.

"Los cubanos ya enterraron hace tiempo a ", manifestó un  diplomático occidental que vivió varios años en Cuba. "Ellos tienen la cabeza puesta en el futuro, para muchos no es más que un glorioso recuerdo", agregó bajo condición de anonimato.

Fidel Castro fue retirado del poder en el 2006 en favor de su hermano menor Raúl. Fidel Castro siempre representó un apoyo moral que ejerció su hermano en muchas publicaciones que este hacía. 

"Con la muerte de Fidel Castro, la situación política y económica probablemente se abrirá. Le quitará un peso a Raúl. El no tendrá que preocuparse más por las contradicciones con su hermano mayor, una personalidad avasalladora", dijo Michael Shifter, presidente de Inter-American Dialogue, un centro de estudios estadounidense.

Desde su grave enfermedad en 2006, La imagen de Fidel Castro modificó y cambió su legendario uniforme verde olivo por ropa deportiva.

La figura paternal del "comandante en jefe", tan respetada como temida, permaneció omnipresente, aunque toda su vida Fidel Castro cuidadosamente evitó el culto a la personalidad al estilo estalinista.

EL DATO:

En Cuba no hay estatuas de Fidel Castro,  ni grandes retratos en las calles, pero los muros están cubiertos de sus consignas y la prensa oficial cita cotidianamente sus frases grandilocuentes.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC