El presidente de , , sufrió este viernes la mayor derrota política de su gobierno de poco más de dos meses. Es que su propuesta de reforma del sistema de salud fue retirada del Congreso por falta de votos.

"Estoy decepcionado con esto, y también un poco sorprendido, para ser honesto ... Pero pienso que de todo esto lo que saldrá será un proyecto de ley mejor", dijo Donald Trump después del hundimiento de su propuesta, que fue una de sus principales promesas electorales.

La Cámara de Representantes había acordado iniciar el debate y votación de la propuesta de Donald Trump al promediar la tarde, pero minutos antes del horario previsto líderes del partido republicano informaron que el texto había sido retirado de agenda.

"Estuvimos muy, muy cerca. Nos faltaron quizá 10 o 15 votos", dijo el mandatario, quien no hizo ningún esfuerzo por esconder su frustración pero evitó cuidadosamente formular críticas al partido republicano.

Los republicanos tienen 237 bancas de un total de 435 y precisaban 216 votos para hacer aprobar la propuesta de Donald Trump y sepultar el actual modelo de seguros de salud, conocido como Obamacare.

La retirada del proyecto implica una derrota mayúscula para Donald Trump ya que la coyuntura puso a prueba su poder de negociación con la base legislativa del Partido Republicano, incluso en vista de otras polémicas reformas que desea implementar en su mandato como el muro a lo largo de la frontera con México.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC