El presidente de , , anunció este jueves la salida de la potencia mundial del acuerdo firmado por unas 190 naciones en París sobre cambio climático, por considerarlo “desventajoso” para su país.

"En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país", dijo Donald Trump durante una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca.

Pese a ello, Donald Trump dijo que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo entendimiento relativo al clima. Este anuncio había sido adelantado por un funcionario del Ejecutivo de Estados Unidos que pidió anonimato.

En su declaración, el funcionario que dijo que al anunciar la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, Donald Trump hará realidad su promesa de campaña de poner “los trabajadores estadounidenses primero”.

Donald Trump había jugado al misterio y había señalado poco antes al ser bombardeado por preguntas sobre este tema en el Salón Oval de la Casa Blanca: “Lo sabrán muy pronto”. “Estoy escuchando a un montón de gente, de ambas posiciones”, agregó.

Previamente, mientras varios medios estadounidenses anunciaban que su intención era retirarse del Acuerdo de París, Donald Trump se había limitado a afirmar vía Twitter que daría a conocer su decisión “en los próximos días”.

Concluido a finales de 2015 en París, Francia, bajo los auspicios de la ONU, este acuerdo tiene por objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

La retirada de Estados Unidos sería una verdadera deflagración, 18 meses después de lograrse este acuerdo histórico del que Pekín y Washington, bajo la presidencia de , fueron los arquitectos centrales.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC