El país norteamericano presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que impone nuevas sanciones contra Corea del Norte.
Corea del Norte

acaba de presentar un nuevo proyecto ante el Consejo de Seguridad de la para imponer nuevas sanciones a por sus programas nucleares y de misiles. 

En acuerdo con China, el texto dispone un añadido a una lista negra larga de 18 nombres de personas o entidades sospechosas de contribuir a estos programas militares, y que pueden estar sujetos a una congelación de activos o a la prohibición de viajar al exterior.
El gobierno de Estados Unidos negoció discretamente durante semanas con China una respuesta a las pruebas de misiles balísticos recientemente realizadas por Corea del Norte.

Washington cuenta con Pekín, el único aliado y principal socio económico de Pyongyang para hacer entrar en razón al régimen comunista.

"Hay un acuerdo chino sobre el texto (..) y la idea de Estados Unidos es impulsarlo rápido", dijo un diplomático del consejo. El funcionario señaló que ninguno de los otros miembros permanentes del Consejo ha amenazado con bloquear el proyecto de resolución presentado por Washington el jueves.

El Consejo de la ONU tiene cinco miembros permanentes con poder de veto (EEUU, China, Rusia, Francia, Reino Unido).
Estados Unidos espera someter el texto a la votación del Consejo el viernes por la tarde.

Pyongyang, que ha llevado a cabo docenas de lanzamientos de misiles y dos pruebas nucleares desde el comienzo de 2016, tendría por objetivo desarrollar un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de realizar un ataque nuclear en el continente americano.

El Consejo de Seguridad respondió a recientes lanzamientos de misiles de Corea del Norte el 21 de mayo amenazando a Pyongyang con reforzar las sanciones.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC