Los habitantes de una pequeña localidad de Japón participaron de un ejercicio de evacuación en un contexto de preocupación creciente por los disparos de misiles norcoreanos.
Japón

El ejercicio, organizado por las autoridades locales y centrales, fue llevado a cabo en la ciudad costera de Abu, en el Mar de (que en Corea del Sur se conoce como Mar Oriental), donde sonó una sirena de alarma, explicó un responsable de la agencia encargada de las catástrofes.

Con esta operación se pretendía entrenar a la población ante un hipotético hipotético disparo de un misil balístico de contra las montañas de la prefectura de Yamaguchi, donde se halla una base aérea estadounidense.

En imágenes difundidas por televisión, se veía a niños corriendo de la mano en dirección a un gimnasio escolar.

"He estado tranquilo, he sido evacuado en uno nos minutos", explicó uno de los 280 habitantes implicados en la operación, Yuriko Suewaka, de 67 años, a Jiji Press.

Las autoridades organizaron un ejercicio parecido en marzo en la prefectura de Akita, en el norte, según el responsable, y también se realizarán en Yamagata y Niigata, al norte de Tokio, igualmente a orillas del Mar de Japón.

Tokio teme una agresión en su territorio desde que en 1998 un misil balístico de medio alcance sobrevolara el norte del país antes de estrellarse en el Pacífico Oeste, sin que se hubiera dado ningún aviso.

El ritmo del desarrollo de los misiles del régimen de Pyongyang se acelera y los proyectiles caen cada vez más cerca de las costas japonesas.

La semana pasada, Corea del Norte disparó un nuevo misil balístico que cayó en la zona de exclusividad económica de Japón, que se extiende a 200 millas náuticas de la costa.

Pyongyang ha tirado desde principios de año 12 misiles balísticos, pese a la amenaza de un refuerzo de las sanciones de la ONU y a que Washington mencionara que la opción militar estaba sobre la mesa.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC