“Los nuevos capos narco hablan inglés, usan anteojos y son expertos en marketing”, cuenta el escritor Roberto Saviano.
“Los nuevos capos narco hablan inglés, usan anteojos y son expertos en marketing”, cuenta el escritor Roberto Saviano.

El mundo del narcotráfico siempre se ha tenido el estereotipo de hombre con botas polvorientas y camisas de cuadros. En la actualidad, los hijos de los narcotraficantes se visten a la moda, habla un perfecto inglés y muestran ser unos genial marketeros para sus negocios. 

“(Los hijos de los narcotraficantes) No llevan más botas de vaquero o camisa a cuadros como sus padres, más bien llevan la camisa blanca, chaqueta, camisetas de moda, las gafas de intelectual. Ellos hablan inglés con fluidez. Son los gerentes, los cuellos blancos del tráfico de drogas. Ellos saben como blanquear el dinero en el sistema financiero, saben cómo gestionar ‘la empresa familiar'”, cuenta el escritor Roberto Saviano a Infobae, sobre el nuevo panorama que tienen los carteles de la droga en México. 

Son conocidos como en nombre de "narcojuniors" y sus padres los han hecho estudiar en universidades de Europa y Estados Unidos. Los hijos de los narcotraficantes ahora son expertos en marketing que saben muy bien lo que hacen y velan por el cuidado del "negocio familiar". 

"El hecho que se vistan mejor no quiere decir que sean menos peligrosos", manifiesta el autor del libro Gomorra, 

Para muestra un botón. El hijo de “El Chapo”, Alfredo Guzmán, quien según describe el actor Sean Penn en la revista Rolling Stone, tiene una gran presencia, siempre anda bien vestido y tiene un relog de pulsera que puede tener más valor que todo el dinero de los bancos centrales de algunos países de la región. 

NarcoTube.

Roberto Saviano
sostiene que los narcos de hoy en día les gusta hacerse conocido y qué mejor que. Los capos mexicanos son mediáticos y una muestra de ello en el propio "Chapo" que ya se viene alistando una película autobiográfica.

Otra caso muy particular es el de Servando Gómez “La Tuta” quien llama a las radios locales para que lo entrevisten y manda mensajes en YouTube. “La Tuta” es lider de los Caballeros Templarios de Michoacán (Occidente)

“Los cárteles mexicanos han sido los primeros en utilizar YouTube para difundir las decapitaciones, es como una herramienta para lanzar mensajes de terror”, cuenta Saviano a Infobae.

Personajes como "El Chapo" se han convertido en toda en símbolo de victoria sobre el Estado opresor. Entre otras palabras, "El Chapo" es un personaje positivo para miles de personas que son relegadas, marginadas y frustradas en todo el mundo. Guzmán representa la venganza contra todo lo establecido en el mundo.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC