Nicolás Maduro declarado en "abandono del cargo" por Congreso de Venezuela.
Nicolás Maduro declarado en "abandono del cargo" por Congreso de Venezuela.

El Parlamento de declaró este lunes al presidente en "abandono del cargo" al responsabilizarlo de la grave crisis que sufre el país, aunque la justicia determinó que carece de facultad para destituir al mandatario.

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), votó esa iniciativa y pidió la celebración de elecciones, en la víspera de que Nicolás Maduro cumpla su cuarto año de mandato.

En una agitada sesión, los opositores acusaron a Nicolás Maduro de incumplir deberes y hundir al país en una crisis sin precedentes, con una escasez de alimentos y medicinas, y la inflación más alta del mundo, 475% en 2016 según el FMI.

"Aprobado el acuerdo con el cual se califica el abandono del cargo a Nicolás Maduro y se exige una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto", anunció el jefe del Legislativo, Julio Borges, al leer el acuerdo desde la tribuna del hemiciclo.

"Nicolás Maduro ha provocado una crisis sin precedentes en Venezuela" y está "al margen de la Constitución" por provocar "devastación económica", "ruptura del orden constitucional" y "violentar los derechos" de los venezolanos, continúa el comunicado.

Pero poco antes de la sesión, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó una nota para aclarar que la Asamblea "no tiene facultad para destituir" al presidente Nicolás Maduro, quien, añadió, está "en ejercicio de sus atribuciones constitucionales".

La justicia reiteró una sentencia de la Sala Constitucional y les pidió "abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de 'responsabilidad política'" contra Nicolás Maduro y "de dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales".

La MUD aspira a un adelanto de las elecciones generales de 2018, aunque Nicolás Maduro, a quien la oposición intentó sacar del poder en 2016 con un referendo revocatorio -suspendido por el poder electoral-, se muestra seguro de gobernar hasta el fin de su mandato, en enero de 2019.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC