Submarino ARA San Juan. Foto: EFE
Submarino ARA San Juan. Foto: EFE

El submarino militar argentino desaparecido hace más de una semana en el Atlántico Sur sufrió una explosión, dijeron autoridades el jueves, después de confirmar dos reportes de un evento violento bajo el mar el mismo día en que la nave perdió la comunicación y cerca de su última posición conocida.

El ARA San Juan, una nave clase TR-1700 construida en Alemania en la década de 1980, desapareció el 15 de noviembre luego de reportar una avería eléctrica cuando navegaba con 44 tripulantes desde el sur del país hacia la base naval de Mar del Plata.

"Estamos hablando de un evento anómalo, singular, corto, violento, no nuclear, consistente con una explosión", dijo a la prensa Enrique Balbi, portavoz de la Armada, quien añadió que naves de varios países se dirigían a la zona para buscar rastros del ARA San Juan.

Balbi dijo que un reporte recibido el jueves por parte del embajador argentino en Austria confirmó una "anomalía hidroacústica" registrada por una agencia estadounidense el día en que la nave perdió comunicación.

"Los dos informes dan casi el mismo punto y casi el mismo área. Estamos hablando de un área de 125 kilómetros de radio", precisó, y dijo que no tenía información sobre qué había causado una posible explosión.

Tras recibir la información, familiares de los tripulantes salieron de la base naval llorando.

Familiares se submarinistas se echaron a llorar tras conocer sobre la explosión.
Familiares se submarinistas se echaron a llorar tras conocer sobre la explosión.

Itatí Leguizamón, esposa del tripulante Germán Suárez, dijo que las autoridades les confirmaron que hubo una explosión en el Atlántico el 15 de noviembre alrededor de las 11 de la mañana, apenas horas después de que la nave enviara su última comunicación.

La nave no está preparada para resistir esas profundidades. Expertos habían dicho el miércoles a Reuters que si el submarino no estaba en la superficie se debía a que la tripulación no había podido activar los mecanismos manuales para hacerlo emerger.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC