Son más de 24 países que tienen potencia nuclear, pero solo son algunos lo que cuenta con armas nucleares.
Son más de 24 países que tienen potencia nuclear, pero solo son algunos lo que cuenta con armas nucleares.

Las y los medios de todo el mundo reportaron el ataque con armas químicas que sufrió el poblado de Jan Seijun, en Siria. Tras el ataque decidió bombardear con 70 misiles Tomahawk a las huestes de Bashar al Asad, a quien se le cree responsable del ataque. 

Todos estas hechos han traído un tema que siempre estuvo latente, que se conversaba bajo la mesa, un tema que levanta mucho miedo en todo el mundo: La III Guerra Mundial y la utilización de armas nucleares para poder acabar con los países opositores. 

Este es un listado de países que cuenta con armamento nuclear. Se desconoce el número exacto. La información proviene de la a Federación de Científicos Estadounidenses y están actualizadas al 18 de diciembre de 2012:

1. Estados Unidos:
Se estima que tiene 2.150 ojivas nucleares operativas. 500 de estas están asignadas a misiles de base terrestre. Más de mil están en submarinos nucleares y al rededor de 300 para ser desplazadas por aviones.

Estados Unidos cuenta con 1.054 pruebas nucleares, número que lo pone en la cabeza de todos los demás países con armamento nuclear.

2. Rusia:

El país de cuenta con un total de 715 pruebas de armamento nuclear. Se estima que cuenta con 1.720 ojivas y están distribuidas en 1.070 para bases terrestres, 350 para submarinos y 300 para los aviones.

3. Reino Unido:

El Reino Unido cuenta con un total de 45 pruebas y tiene menos de 160 ojivas nucleares operativas. Fue en 1998 que se retiró todas las armas nucleares de trasporte aéreo.

4. Francia:

Este país cuenta con 210 pruebas totales y tiene 290 ovijas nucleares operativas. Se estima que tiene más de 200 para ser usadas en submarinos nucleares y otra 50 para ser trasportada por avión. En la base terrestre todo fue desmontado en el año de 1996 .

4. China:

China tiene 240 ovijas, cerca de 180 son transportadas en avión o por misiles terrestres. El resto de sus armamento fue desmontado o está destinada hacia los submarinos nucleares.

5. India: 

Se estima que la India tiene entre 80 y 100 ojivas almacenadas. Este país solo tiene seis pruebas totales durante toda su historia. Las armas nucleares pueden ser trasportadas por avión o por misiles en la base terrestre

6. Paquistán:

Se estima que Paquistán cuenta con 120 o 130 ovijas nucleares y que son trasportadas por aviones o usadas para misiles de base terrestre. Solo tiene un total de 6 pruebas nucleares.

7. Corea del Norte:

Solo tienen 10 ovijas nucleares pero los expertos indican que tiene plutonio para toda la decena. Se indica que no tendrían tecnología para trasportar sus armas. Corea del Norte realizó su cuarta prueba nuclear en el 2016 con una bomba de hidrógeno, lo que marcaría todo un avance en sus capacidades bélicas.

8. Israel:

Los expertos sospechas que cuente con armas nucleares y que tenga un total de 80, según la Federación de Científicos Estadounidenses. El gobierno de Israel no a confirmado ni desmentido si es que cuenta con armas nucleares.

9. Irán:
La historia nuclear de Irán está es un nueva etapa tras el acuerdo entre Teherán y las potencias mundiales en el 2015. Este acuerdo establece que Irán nunca buscará - porque un tiempo buscó - desarrollará o adquirirá armas nucleares. Irán solo tiene permiso para usar el combustible nuclear para fines civiles. 

Fue en el 2015 que Irán violó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cuando probó un misil que trasportaba una ojiva nuclear. Este acuerdo dice que Irán puede realizar pruebas nucleares desde el 2016.

Fuentes: Federación de Científicos Estadounidenses, CIA World Factbook, Nuclear Threat Initiative, Oficina del Censo de Estados Unidos. BBC.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC