Para que no cometas un al confundir a José de San Martín con Simón Bolívar, te invitamos a conocer datos importantes del libertador argentino a pocos días de festejar

Antes de , tomémonos 5 minutos para conocer parte de nuestra historia y opinar con fundamento. Don José de San Martín fue un personaje clave en el inicio de nuestra etapa republicana. Aquí los datos.

1.- NACIÓ EN ARGENTINA

José de San Martín nació en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, Argentina, el 25 de febrero de 1778. Sin embargo, fue en España donde inició su vida militar participando en la lucha contra las fuerzas napoleónicas.

2.-LIDERÓ LA EXPEDICIÓN LIBERTADORA DEL SUR

La expedición desembarcó en Paracas el 8 de setiembre de 1820 procedente de Valparaíso. Tras las negociaciones fallidas con los virreyes Pezuela y La Serna, José de San Martín ocupó Lima y dio inicio a su gesta libertadora.

3.- LA PRIMERA BANDERA PERUANA

La primera bandera la decretó el libertador José de San Martín y su diseño consistía en cuatro campos divididos por dos líneas diagonales. La inspiración la tomó, cuenta la tradición, tras soñar con unas parihuanas en la bahía de Paracas, Ica.

4.- FUE ÉL QUIÉN PROCLAMÓ LA INDEPENDENCIA

El sábado 28 de julio de 1821, José de San Martín proclamó la Independencia del Perú en cuatro plazas de Lima: en la Plaza Mayor, en Santa Ana, en La Merced y en la Plaza de la Inquisición. 

"El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!"

5.- FALLECIÓ EN ESPAÑA

Tras cumplir su hazaña libertadora, José de San Martín se retiró de la escena política y viajó a Europa donde vivió hasta el día de su muerte, el 17 de agosto de 1850, en Francia. 

*Con información de la Enciclopedia Temática del Perú, Tomo III República, de Percy Cayo Córdova, edición del 2004.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC