Viernes 18 de abril del 2014

Síguenos:

Lunes 23 de enero del 2012 | 06:50

Jóvenes no saben quien fue Abimael Guzmán

Tampoco tienen ni idea de lo que fue la violencia terrorista, donde miles de inocentes murieron.

Los jóvenes hoy en día, según una encuesta hecha por Panorama, no tienen ni idea de lo que fue la barbarie terrorista que azotó el Perú y que derramó la sangre de miles de peruanos inocentes.

A los jóvenes, entre 18 y 23 años, se les mostró fotos de Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre y los perros colgados de postes en Lima (imagen con la que Sendero Luminoso anunciaba su ingreso a la ciudad). Asimismo, se les consultó sobre las palabras “Tarata” (calle miraflorina donde ocurrió uno de los atentados más graves de Sendero Luminoso, en 1992) y “Lucanamarca” (en referencia a la matanza de 69 campesinos a manos de senderistas, en 1983). También se les preguntó por las siglas CVR.

Para sorpresa de muchos y más preocupante aún, estas fueron sus respuestas respecto a Abimael Guzmán: “Me es conocido pero no me acuerdo, sé que lo he visto”, “es un anciano, no sé quién será”, “un director de cine”, “un autor, un compositor”.

Sobre Elena Iparraguirre respondieron: “Por la vestimenta, el corte, me imagino que una congresista”, “una cantante de vals, algo así”, “me parece un artista”.

Más preocupante fue cuando se les consultó sobre la fotografía del perro colgado de un poste: “La he visto en Internet, cuando la ponen en el ‘Face’, para crear conciencia del maltrato a los animales”, “¿De qué año es? Muy fuerte esa foto”.

Sobre “Tarata” solo lo asociaron a la película que protagonizó Gisela Valcárcel, a una ciudad que no recuerdan o que “les suena a soldados”.

Finalmente, respecto a las siglas CVR, los incautos jóvenes simplemente respondieron que era un “canal de televisión o radio” o las siglas del “Currivulum Vitae”.