Personalidades felicitan a Juan Manuel Santos por el Nobel de la Paz.
Juan Manuel Santos gana Nobel de la Paz

El reconoció hoy en Oslo al presidente de , , por sus "decididos esfuerzos" por acabar con el conflicto bélico que dura desde hace más de medio siglo en su país.

El Comité Nobel Noruego resaltó en su fallo que Juan Manuel Santos tomó la iniciativa para comenzar el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que ha ejercido "todo el tiempo" como impulsor de las conversaciones, que comenzaron de forma oficial en 2012 en Noruega, país que ejerce de garante con Cuba.

El proceso colombiano era el gran favorito en los pronósticos hasta hace una semana, pero la victoria del "no" a los acuerdos en el plebiscito del pasado domingo hizo que perdiera fuerza en las quinielas previas, donde sonaban más otros aspirantes, como el proceso atómico iraní o el acuerdo de París sobre cambio climático.

"Que una mayoría de los electores dijera 'no' al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso esté muerto. La consulta no era una votación por o en contra de la paz. Lo que los partidarios del 'no' rechazaron no fue la paz, sino un acuerdo concreto", resaltó el fallo difundido por el Instituto Nobel de Oslo.

ESPAÑA

El Gobierno español en funciones felicitó hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por la obtención del premio Nobel en reconocimiento a sus "esfuerzos decididos" para poner fin al conflicto interno colombiano y reiteró su llamamiento a buscar puntos de encuentro que hagan realidad los anhelos de paz.

"España, que ha estado al lado de Colombia en todos sus procesos de paz, seguirá acompañando los esfuerzos del pueblo hermano de Colombia en la búsqueda de la paz", aseguró el Ejecutivo.

Deseó para Colombia una paz "completa, estable y duradera" que satisfaga los anhelos de todo el pueblo colombiano y llamó a buscar puntos de encuentro y unidad que los hagan posibles.

FRANCIA

El presidente francés, , felicitó este viernes a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por su reconocimiento como Nobel de la Paz, premio que le fue otorgado por "su acción decidida para poner fin al conflicto con las FARC", indicó el Elíseo.

En un comunicado, el jefe de estado de Francia destacó la gestión de Santos para alcanzar la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "uno de los conflictos más mortíferos de los últimos 50 años".

De igual forma, afirmó que "Francia ha estado y estará siempre a su lado para que el diálogo prevalezca sobre la confrontación y que el coraje de la paz se imponga."

CHILE

La presidenta de Chile, , felicitó hoy a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, por la concesión del premio Nobel de la Paz, en el primer mensaje que envía desde su cuenta oficial de la red social Twitter.

"Felicito al Presidente @JuanManSantos por el Nobel de la Paz, premio que espero sea el impulso final para el reencuentro en Colombia", reza el primer tuit de la mandataria chilena.

La cuenta oficial de la mandataria se creó en noviembre de 2015, pero hasta este viernes no había publicado ningún mensaje.

ARGENTINA

El Gobierno del presidente y el ganador del premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, felicitaron hoy desde Argentina al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el mismo galardón obtenido ahora por sus esfuerzos para poner fin al conflicto armado con las FARC.

"¡Felicitaciones @JuanManSantos #NobelDePaz! ¡Un orgullo para nuestra región! A seguir trabajando para asegurar que esa paz sea una realidad", escribió la canciller argentina, Susana Malcorra, en su cuenta de Twitter.

Por la misma vía se pronunció el argentino que obtuvo la misma distinción que hoy Santos en 1980, Adolfo Pérez Esquivel: "Felicitaciones @JuanManSantos por el #PremioNobel. Hagamos que esto fortalezca el derecho pendiente de Colombia a la #Paz. #NobelPrize".

"El Premio Nobel de la Paz a @JuanManSantos es también para muchos que trabajan incansablemente por la #Paz en Colombia. #NobelPeacePrize", prosiguió Pérez Esquivel.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC