En la primera semana de junio el gobierno habrá culminado con la rehabilitación de 3 000 kilómetros de carreteras y caminos afectados por el desborde de los ríos y huaicos, especialmente en el norte del país, anunció el jefe del Gabinete de Ministros .

“El plan de rehabilitación que tenemos implica que hasta el 5 de junio vamos a tener rehabilitados, es decir, va a poderse transitar por esos 3 mil kilómetros de carreteras”, informó Fernando Zavala al precisar que la emergencia afectó a carreteras y caminos a lo largo del norte, especialmente aquellas que conectan a la costa con el centro del país.

Fernando Zavala explicó que recuperar la transitabilidad es uno de las cinco fases en que el gobierno ha dividido la etapa de rehabilitación de los servicios básicos para que la población afectada por las inundaciones pueda recuperar su vida normal.

Otra fase de esta etapa precisó, es la rehabilitación de la infraestructura educativa dañada y asegurar el reinicio de clases en las zonas afectadas.

Clases 
Al respecto, Fernando Zavala precisó que la meta del gobierno es que todas las escuelas inicien clases el 17 de abril.

Sobre la fase denominada Techo, Fernando Zavala sostuvo  que esta consiste en la reubicación de los damnificados en refugios temporales, así como proveerles de servicios de salud, alimentación y recojo de residuos sólidos.

En cuanto a la fase Trabajo, Fernando Zavala manifestó que el lunes 10 de abril el gobierno lanzará el programa Trabaja Perú en Emergencia, mediante el cual está previsto la creación de más de 20 000 empleos en la zona de emergencia y que, además, incluye apoyo a agricultores afectado por la emergencia mediante un decreto de urgencia aprobado hoy.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC