Keiko Fujimori (Trome)
Keiko Fujimori (Trome)

Una fría celda será el lugar donde pasará sus días . El en la investigación que enfrenta por delito de lavado de activos en el caso Cocteles.

Luego de escuchar la medida, emitida ayer pasadas las 5 de la tarde, . Su esposo .

Como previendo lo que se venía, su abogada, Giuliana Loza, pidió la suspensión de la diligencia, pero el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria se negó y alegó que su decisión la emitía porque tenía los elementos suficientes tras diez días de audiencias.

Una hora después, , donde pasó la noche. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que hoy sería recluida en un penal de la capital.

CONDUCTA PROCESAL

Para emitir su fallo, el magistrado consideró que si bien no existe riesgo de fuga, pues tiene arraigo domiciliario y laboral, la conducta procesal de .

Concepción Carhuancho expuso como evidencia la declaración de testigos, quienes han señalado que fueron amenazados, además de documentos incautados en la casa de unos de sus asesores, Vicente Silva Checa.

Además, se hizo referencia al chat ‘La Botica’, que da cuenta que los presuntos miembros de la organización criminal buscaban capturar el Ministerio Público, el Poder Judicial y otras instituciones. En este caso, precisó el ‘blindaje’ al destituido vocal César Hinostroza y al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

El magistrado también consideró que hay indicios de que , pues a través de la ‘cúpula criminal’ que se enquistó en el partido de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular), lavó el millón de dólares de procedencia ilícita (dinero no contabilizado) y los ingresó través de aportes falsos.

El juez mencionó que la organización, que tenía cuatros niveles, fue dirigida por ella a través de directivas a sus asesores Vicente Silva Checa, Pier Figari y Ana Herz. Igualmente, a Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, quienes eran los receptores del dinero que fue entregado en dos partes, en el 2010 y 2011.

“La investigada estaba enterada de todo y daba las directivas a sus operadores. Era ‘la maquinadora’ y ‘autora’ de los ilícitos que cometió esta organización criminal”, sostuvo Concepción Carhuancho.

FISCAL

Culminada la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez dio una breve declaración a la prensa. “Lo que hemos escuchado aquí debe llamar a la ”, sentenció. Más tarde, Chávarry lo acusó de tener ‘un interés político coordinado con el Gobierno’.

Mientras tanto, la abogada de Keiko Fujimori, Giulana Loza, dijo que la medida no tenía sustento y anunció que apelará. Su esposo cuestionó la decisión del juez e indicó que espera tener pronto a Keiko en sus brazos.

En las afueras de la Sala y en el cruce de las avenidas Tacna y Nicolás de Piérola, , por lo que la policía tuvo que intervenir para separarlos.

MÁS DETALLES

Luego de 7 días de largas jornadas de audiencia, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, al mando del juez Richard Concepción Carhuancho, dictó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

Concepción Carhuancho declaró fundado el mandato de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, por pedido por la Fiscalía. "Se dispone su internamiento en el penal que corresponda", dijo el magistrado.

El magistrado Concepción Carhuancho tomó la decisión luego de evaluar todos los elementos que presentó el fiscal del equipo especial del Caso Lava Jato, José Domingo Pérez.

Keiko Fujimori es acusada por la Fiscalía de liderar una banda criminal dedicada al lavado de activos. En manos del juez está el futuro legal de la lideresa de Fuerza Popular.

Asimismo, la Fiscalía refiere que existe "una actitud de obstaculización de la presunta organización criminal que lidera Keiko Fujimori al interior de su partido político".

Así fue 

La defensa de Keiko Fujimori, encabezada por Giuliana Loza, descartó las acusaciones relacionadas al presunto liderazgo de su representada en la presunta organización criminal.

Hasta el momento, se ha evaluado la situación de los asesores de Keiko Fujimori, Pier Figari y Ana Herz; Vicente Silva Checa y Jaime Yoshiyama, exsecretario general del partido.

El juez Richard Concepción Carhuancho mencionó que “existe sospecha grave” del delito de lavado de activos imputado a Keiko Fujimori al interior de su partido político.

Así fue la audiencia:

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC