Kenjivideos
Kenjivideos

El día de hoy, una serie de videos presentados por , muestran las conversaciones entre , Bienvenido Ramírez (Avenger), Guillermo Bocangel (Avenger) y Moisés Mamani, días antes a la votación de la .

A la luz de los hechos, es inevitable observar el parecido entre los denominados 'Kenjivideos' y los compartidos hace varios años, precisamente durante el mandato de Alberto Fujimori, los 'Vladivideos'. 

Por esa razón, hemos recopilado una lista de cinco prácticas que el Fujimontesinismo dejó en la y que podemos seguir observando en la actualidad en el argot y el juego político. 

1. Videos Ocultos:
Una prueba clara de la lección dejada por Vladimiro Montesinos y el fujimorismo en la política actual son los 'Kenjivideos'. Mediante cámaras ocultas, los políticos graban sus reuniones privadas y luego las muestran a la opinión pública. Esto fue hecho por Fuerza Popular hoy, al mismo estilo de Montesinos.

2. Psicosociales:
En la década de los 90 y comienzos del 2000, el país vivía una época de crisis y fractura. El miedo dejado por el terrorismo y la delicada situación política hacía muy sencillo montar historias que asustaran a la población y evitaran que se manifestaran libremente. Actualmente, podemos ver como la práctica ha evolucionado, través de las redes sociales o las aplicaciones de mensajería masiva.

3. Cortinas de Humo:
Una práctica muy utilizada durante el mandato de Alberto Fujimori. Consiste en armar una noticia o 'sacar' una revelación que se tenía estratégicamente guardada, con la finalidad de desviar la atención de otros temas relevantes. 

4. Terrorismo:
El miedo a Sendero Luminoso y la terrible situación que vivía el país cuando Alberto Fujimori ingresó al poder, hizo sencillo que Vladimiro Montesinos señalara de 'terrorista' a sus adversarios y utilizara esa excusa para 'desaparecerlos'. Actualmente, se puede ver como, con mucha facilidad, los fujimoristas señalan de 'terrucos' a aquellas personas que tienen un discurso político distinto al suyo.

5. Compra de votos:
Por último, y como ha sido revelado por los 'Kenjivideos', la terrible práctica de compra de votos y cambio de bancadas parece seguir en pie en nuestra política. Anteriormente, Vladimiro Montesinos reunía a congresistas en la salita del SIN y les ofrecía dinero en efectivo y cargos políticos a cambio de sus votos. Actualmente, pareciera que la salita del SIN se mudó a la oficina de Kenji Fujimori y la nueva moneda son las obras del Estado.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC