Miércoles 23 de abril del 2014

Síguenos:

Viernes 20 de julio del 2012 | 07:35

Ley de AFP causa preocupación

Jorge González Izquierdo dice que tiene aspectos positivos, pero pesan más los negativos.

Por: I. Medina

De manera sorpresiva, el Gobierno promulgó ayer la Ley N° 29903 de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) o “Ley de AFP”, pese a los cuestionamientos de varios expertos en el tema. El objetivo -según establece- es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la seguridad social de los trabajadores, pero preocupan varios aspectos.

“El objetivo de la ley es reducir comisiones, pero lo principal debió ser maximizar la rentabilidad, permitiendo que las AFP inviertan en nuevos rubros y en el extranjero, para que manejen mejor la rentabilidad de la plata de los trabajadores”, dijo a Trome el economista Jorge González Izquierdo.

Destacó puntos positivos, como que los aportes al SPP serán deducibles del pago al Impuesto a la Renta y habrá flexibilidad para cambiarse de una AFP a otra, pero “pesan más los puntos negativos” como:

- A LARGO PLAZO, afectará el fondo de los jubilados del SPP. “Porque al fijar una comisión por saldo, actúa como un impuesto sobre el fondo del afiliado, pero de ese fondo depende la pensión, entonces, con el tiempo se reducirá”.

- TODO NUEVO APORTANTE, obligatoriamente, irá a la AFP que cobre menos comisión (según licitación). “No podrán elegir. El problema es que la que cobre menos, no necesariamente dará más rentabilidad; y durante dos años no la podrá cambiar”.

- SI PIERDE EL TRABAJO y deja de aportar, aún así le seguirán cobrando comisión sobre el fondo (y se seguirá “achicando”).

Los congresistas Yonhy Lescano y Luis Galarreta dijeron que presentarán una “demanda de inconstitucionalidad”. Galarreta señaló que el ministro de Economía, Castilla, impuso su norma, algo así como “Conga va”.