¿Los adolescentes peruanos de 16 y 17 años podrían tener derecho al voto en el futuro? No lo sabemos. Lo cierto es que la congresista aprista presentó un proyecto de ley que busca precisamente eso.

En ese sentido, la iniciativa de León plantea modificar el artículo 31 de la Constitución Política del Perú y el artículo 9 de la Ley Orgánica de Elecciones. Ella ya había elaborado un proyecto al respecto en 2014.

Como se sabe, solo los ciudadanos a partir de los 18 años tienen derecho al voto, y este es facultativo para las personas mayores de 70 años.

Los motivos. León explicó que “el desarrollo progresivo y proporcional de la inserción de los adolescentes en la participación política debe ser gradual y no de manera drástica e intempestiva”.

Por lo que el carácter facultativo de su proyecto de ley “hace que los jóvenes en función al ejercicio de su libre desarrollo de la personalidad paulatinamente se vayan incorporando y/o interesando en la vida política del país”.

¿Qué es lo que busca León? Acercar a los jóvenes a la política, pues según su opinión, la posibilidad de votar “obligará al Estado a mirar con importancia a dicho segmento poblacional, así como sus necesidades en educación, salud, cultura y otros”.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC