Tormenta política. Es casi un hecho que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, será censurado. , abogado, vocero del fujimorismo en el Congreso, hizo el polémico anuncio. Por eso fuimos a la fuente. Trome conversó con el legislador de Fuerza Popular y líder de su bancada.

Congresista Galarreta, ¿es verdad que usted, Cecilia Chacón, Keiko y Luz Salgado, se jactaron a través de las redes sociales del poder que tienen en el Congreso para censurar a Saavedra?
Primero que es una conversación privada, pero que corresponde a todos los grupos políticos cuando hacen coordinaciones. Estábamos orgullosos de la bancada y así nos lo hizo saber Keiko y yo levanto el teléfono, llamo a mis colegas cuando intervienen y les digo ‘bien carajo’ a varios. O sea, me van a interceptar el teléfono, uno no puede arengar.

¿De qué estaban tan contentos?
Porque nos hemos enfrentado a un tema de corrupción que muchos no lo quieren ver.

Algunos analistas opinan que ustedes, anticipadamente, querían volarle la cabeza al titular de Educación, ¿por qué?
No, nosotros consideramos que hay varias deficiencias desde el tema de lo que les quieren enseñar a nuestros niños en los colegios, con esto de que ‘no todo es celeste y rosado’, pero la interpelación fue por hechos de corrupción y hay un responsable político.

Otros, como el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, dicen que la intención final de Keiko es tumbarse al Gobierno y convocar a nuevas elecciones, ¿qué tiene que decir?
Lo rechazo absolutamente. Falso. No tenemos ningúna agenda para cuestionar a otros ministros...

¿Qué va a pasar si el Gobierno pide la cuestión de confianza, para evitar la censura de Saavedra?
Creo que constitucionalmente no corresponde. Es un debate jurídico. Creo que es un grosero error político, a cinco meses, que se caiga todo un gabinete por un ministro, pero nos demostraría el lobby que maneja el ministro Saavedra y que lo que hay detrás de él ya no es la educación solamente.

¿Cuáles son los argumentos de fondo para censurar al ministro de Educación?
La responsabilidad política de los hechos materia de interpretación. Panamericanos, compra de activos en computadoras, que son los dos temas de fondo, y la denuncia que hizo Héctor Becerril sobre este carrusel de compras dentro de las obras que se hacen en los colegios. El responsable político es el ministro Saavedra.

Algunos fujimoristas han cuestionado los resultados de la prueba PISA, ¿usted reconoce algunos avances?
Quiero aclarar algo, yo he dicho que hay un psicosocial con el uso de la prueba, no que la prueba es un psicosocial. Claro, hay algunos avances, hemos pasado de ser el último al penúltimo y han aparecido cinco nuevos, pero yo lo que señalo es que estamos muy retrasados. Eso es una alerta más bien, porque cuando lo proyectamos, los hijos de tus hijos recién llegarán a la media y eso más bien nos debería dar vergüenza.

REDES SOCIALES

A usted en las redes sociales, Facebook y Twitter, lo critican muy fuerte, ¿cómo lo toma?
Como un galardón. Viniendo de quienes me critican, para mí es un galardón y me demuestran que estoy en el camino correcto y en el lado correcto de la historia.

Martha Chávez ha dicho que la razón por la que defienden tanto a Saavedra, es porque reparte millones en asesorías, ¿comparte esa opinión?
La suscribo, la firmo y ese es uno de los motivos porque defienden tanto a Saavedra. Es el ministro que ha tenido mayor defensa, no de la gran mayoría de los peruanos, sino de un sector, en toda la historia de la República.

¿Usted está de acuerdo con esa ‘Guía sexual’ que se está difundiendo en los colegios de primaria?
Yo tengo respeto por todas las minorías, pero es inaceptable que a nuestros niños, primero, no les enseñen las personas que conocen de los temas y además, no les permitan a los padres de familia decidir qué es lo que les quieren enseñar a sus hijos.

SIN RUMBO 

¿Cómo evalúa estos primeros meses del gobierno de PPK?
Sin rumbo, sin brújula. Esperemos que pronto la encuentre por el bien del Perú, porque quedan cuatro años y medio y queremos que en este tiempo encuentre el rumbo.

Del ‘negociazo’ de Carlos Moreno pasamos al ‘Ministro del amor’, luego Bruce pidiendo policías para su restaurante, el Ejército condecorando a ‘Chibolín’. ¿Qué opina?
Es un ‘Gobierno de lujos’, porque la prueba PISA la presenta el señor Saavedra en el Westin (hotel cinco estrellas), cuando debería presentarla en un colegio, para que vea cómo están las escuelas públicas. El presidente Kuczynski se va a altamar, en el buque Unión, con los empresarios del CADE. Yo creo que no se está dando cuenta el Gobierno de cómo está la inseguridad ciudadana y los precios de los alimentos básicos. Entonces, no está sintonizando con la preocupación del pueblo.

Se anuncia una marcha para este lunes en respaldo a Saavedra, ¿por qué considera que hay tanto antifujimorismo?
La verdad respeto las marchas. Hace poco ha marchado un grupo de jóvenes, creo que fueron algo de mil. Van a volver a marchar, seguro convocarán un poquito más, es su derecho, pero los que marchan son los mismos que marcharon contra nosotros. Pero los jóvenes que están de acuerdo con nosotros, los que están en Manchay, en Lomo de Corvina, en el asentamiento humano ‘Sol Naciente de Carabayllo’, los jóvenes del Perú y los padres de familia de los niños de los colegios públicos nos respaldan con la interpelación y con la censura.

¿Le parece este un Gobierno muy débil?
No sé tanto si débil, porque finalmente es el Gobierno. Tiene una bancada muy débil, definitivamente. Tenemos al vocero tratando de pedir, digamos, cuestiones particulares para su negocio, respaldo de policías. Nos damos cuenta ahí de que la actitud del Gobierno es de espaldas al pueblo. Pero más que débil, repito, es sin rumbo, sin norte, sin saber qué se tiene que hacer en seguridad y en materia de precios.

KEIKO

¿Keiko ya cerró las heridas de la derrota electoral? Porque se habla que todo lo que hace su bancada es una especie de venganza...
No, ninguna venganza. Venimos trabajando desde el 10 de junio de este año, cuando Keiko le deseó suerte al Gobierno y a los aliados, pero a nosotros sí nos interesa que al Gobierno le vaya bien. Anda sin brújula, pero el hecho que seamos críticos, no quiere decir que haya alguna herida, al contrario.

En el entorno de ustedes, ¿sienten que les robaron la elección?
Nosotros ese tema ya no lo conversamos. Yo, particularmente, viajé a ver algunas cosas y creo en la intromisión grosera de Humala. Por eso es que Kuczynski le devuelve el favor con Nadine Heredia, para que se pueda escapar, pero le salió mal la jugada, hasta ahora por lo menos está claro, y el pueblo peruano sabe qué pasó en las elecciones. Sin embargo, ya hay un presidente y un Parlamento, y el país tiene que caminar hacia los próximos 4 años y medio, que es el bicentenario.

¿Sería bueno que PPK y Keiko se reúnan para ver lo mejor para el país?
Yo creo que no. No sé si es una reunión. Primero, PPK debe finalmente decidir qué quiere para el país. O sea, porque si está tres días en CADE, de ahí se va mar adentro en el barco Unión, el país se incendia en la sierra y en el centro, entonces, para qué te vas a reunir. Se reunió con el Poder Judicial, con la Fiscalía, gracias a Dios no fue Luz Salgado (presidenta del Congreso), para luchar contra la corrupción y ¿qué pasó? Tiene ministros o viceministros del gobierno de Humala cuestionados, entonces, primero PPK debe aclarar qué es lo quiere hacer en el Perú.

Muchas gracias congresista Galarreta y recuerde siempre pensar antes que todo en el Perú…
Gracias por la entrevista, siempre es un gusto estar con usted y siempre va a estar el Perú por encima de todo.

(Oscar Torres)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC