Un nuevo hallazgo arqueológico se produjo cerca al cerro Taparayoq-Tunasmoqo, a la altura del kilómetro 88 de la línea férrea Cusco -

Se trata de recintos circulares y rectangulares, muros de contención andenes, canales de agua y contextos funerarios que datan del periodo intermedio (época Killke) y del periodo horizonte tardío (época Inca).

De acuerdo a El Comercio, los Investigadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) también hallaron pinturas rupestres relacionadas a contextos funerarios, estructuras funerarias y huacas ceremoniales.

Las pinturas presentan formas geométricas, antropomorfas, de camélidos, aves, zorros, serpientes, sapos, líneas zigzagueantes que representan al dios Illapa (rayo), así como figuras similares al maíz, círculos y líneas rectas.

"Por la combinación de varios elementos se puede interpretar que estas representaciones iconográficas muestran las ideologías andina, el culto al agua, las fertilidad de rebaños, y la noción de identidad grupal", explicó el arqueólogo Francisco Huarcaya, descubridor de los hallazgos.

La dirección de la DDCC aseguró que se realizará un trabajo multidisciplinario en el sector de los hallazgos para profundizar los conocimientos de estas nuevas evidencias.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC