Hasta Hollywood llegó la historia de , la bailarina y terrorista que encubrió a y formó parte del grupo terrorista más sanguinario de nuestro país: .

La violencia y destrucción que vivió nuestro país durante la época de terrorismo sirvió de inspiración para muchas películas. La mayoría fueron producciones peruanas que sirven como material para recordar la época de terror y nunca olvidar los errores que no se pueden volver a cometer.

Sin embargo, hay una producción que hoy, a un día de cumplirse los 25 años de la captura de Abimael Guzmán y a horas de ser liberada Maritza Garrido Lecca, llama la atención. Se trata de una película de Hollywood, protagonizada por Javier Bardem y dirigida por John Malkovich.

La película tiene una trama muy similar a la vivida en nuestro país. Está basada en la novela de Nicholas Shakespeare, quien confirmó que se inspiró en la historia de Sendero Luminoso para crear su libro. Sin embargo, él prefirió dejar en misterio la ubicación y la identidad de los líderes terroristas, para no politizar una historia que puede identificar a muchas naciones.

Sin embargo, la historia del agente policial “Agustín Rejas" (Javier Bardem), quien recibe el encargo de capturar al famoso líder terrorista "Ezequiel Guzmán" (Abel Folk), principal impulsor de una revolución campesina que amenaza con llegar a las ciudades, es indudablemente muy similar a la de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso.

Asimismo, en la película se trata la historia de "Yolanda" (Laura Morante), una profesora de ballet que enamora al detective, interpretado por Javier Bardem. Este no sabe la relación que tiene la bailarina con el líder terrorista y no se imagina que estaría apoyando al movimiento subversivo que intenta detener.

Definitivamente, esta película puede servir para recordar los momentos de terror vividos por los peruanos en esa época. Momentos que cobrar principal importancia hoy, al ser el día de la liberación de Maritza Garrido Lecca, la terrorista que escondió y encubrió a Abimael Guzmán y que fue capturada en 1992.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC