"El terrorista muere terrorista". Así afirmó una vez el general en retiro, , ex director de la Dircote y uno de los responsables de la captura de . Este lunes 11 de setiembre, uno de esos terroristas saldrá en libertad. Se trata de , la mujer que escondió al '' y fue condenada a 25 años de prisión.

¿Quién es Maritza Garrido Lecca?

Maritza Yolanda Garrido Lecca Risco nació el 27 de marzo de 1965. Hoy tiene 52 años y los últimos 25 los pasó encerrada en una celda, sentenciada por terrorismo. “Era muy creyente. Hizo sus prácticas en El Agustino, luego en Pamplona. Con su tía Nelly Evans, una ex religiosa prima hermana de su mamá, hacía obra social en colegios Fe y Alegría. Por esa época se fue a dormir a Villa El Salvador para guardar sitio y poder ver al papa Juan Pablo II”, contó una fuente cercana a la terrorista al diario

Su tía, Nelly Evans Risco, terrorista miembro de Sendero Luminoso, le presentó las ideologías terroristas de Abimael Guzmán. Ella también estaba muy inclinada a la religión, incluso fue monja de la Congregación de las Hermanas Siervas del Corazón Inmaculado de María. Más tarde, dejó los hábitos y los rosarios. 

“Religión y justicia social son factores que han movido un montón en esa época. A eso le sumas intelectualidad y puede ser una combinación complicada”, cuenta la fuente a El Comercio. Todos los factores de Maritza Garrido Lecca, quien había recibido una educación de primera. Egresada del colegio Sophianum, uno de los más caros del país, y docente educada en la Universidad Católica del Perú, una de las más prestigiosas de Lima. Esta mujer dejó toda su buena educación de lado cuando se convirtió en cómplice de uno de los genocidas más grandes de nuestra historia.

¿Qué fue lo que hizo Maritza Garrido Lecca? En Trome.pe repasamos los acontecimientos más importantes de su historia, para no olvidar la época de terror que Sendero Luminoso obligó a sufrir al Perú y a los responsables del caos.

La terrorista, Maritza Garrido Lecca, encubrió y escondió a Abimael Guzmán Reynoso, líder del movimiento terrorista Sendero Luminoso. Las fuerzas de inteligencia policial habían buscado por años al 'Presidente Gonzalo', alias con el que sus camaradas terroristas lo identificaban. Este se encontraba oculto en la casa de Surquillo de Garrido Lecca, que funcionaba como escuela de danza.

En el primer piso, niñas aprendían ballet y seguían las instrucciones de su profesora, Maritza Garrido Lecca. En el segundo piso, se encontraba escondido el máximo terrorista y destructor de los derechos humanos de nuestro país: Abimael Guzmán. Luego de un seguimiento exahustivo, los policías pudieron realizar la captura del terrorista y arrestaron a la mujer que le había servido como fachada: Maritza Garrido Lecca.

Luego de su arresto, Maritza Garrido Lecca, confesó no sentirse arrepentida por su complicidad en los actos terroristas de Abimael Guzmán. Así, la mujer que una vez juró uno de los máximos mandamientos de su religión, "no matarás", se convirtió en una de las principales seguidoras del genocida más importante de nuestra historia.

"El arrepentimiento es la cuestión más baja moralmente, a mi modo de pensar", este es el pensamiento que Maritza Garrido Lecca confesó en una entrevista, luego de ser encarcelada. Esta es la terrorista que saldrá libre mañana. Puede que los años hayan moldeado su forma de pensar, aunque su actitud demuestra lo contrario. Lo cierto es que ahora se tiene que enfrentar a la sociedad que una vez ayudó a destruir. Esperemos que esa sociedad no olvide. Ni ahora, luego de 25 años, ni nunca. Así, podremos tener la esperanza de no volver a encontrarnos con una Maritza Garrido Lecca en nuestra historia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC