Esta semana el Pleno del Congreso aprobó interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones . ¿El motivo? La firma de la adenda que el Gobierno otorgó al consorcio Kuntur Wasi y que -según los parlamentarios de oposición- habría favorecido al privado, que se hará cargo de la obra del aeropuerto de Chinchero (Cusco), quien lo tendrá en concesión por 40 años, entre otras acusaciones.

Es grave. Además porque Vizcarra es el primer vicepresidente de la República. De interpelarlo podrían censurarlo y mellaría aún más al Gobierno. Un alfil menos para PPK. Trome conversó con el ministro a propósito de este escándalo.

Vicepresidente Vizcarra, ¿es verdad que usted va a renunciar ante la posibilidad de ser censurado?
Yo no me pongo en situaciones que todavía no se han dado. Estamos actualmente preparados para la interpelación y solamente pensamos en ser claros y contundentes en nuestra presentación del próximo jueves.

Me gustaría que sea sincero. Si usted llega el jueves al Congreso, es muy probable que esto vaya a terminar en la censura, ¿su conciencia está tranquila?
Completamente tranquila. Nosotros tenemos una larga vida de desarrollo profesional, donde siempre hemos tomado las mejores decisiones para bien del país y de los peruanos.

¿Siente que su bancada lo respalda?
Sí, a pesar de que ha habido algunas declaraciones que pueden no haber ido en esa línea. Hoy día (anteayer) hemos estado reunidos con ellos y hay un respaldo pleno de la bancada.

Algunos analistas sostienen que lo que busca el fujimorismo es debilitar aún más al Gobierno para luego pedir la vacancia, ¿usted cree posible ese escenario?
Estamos en un período bastante largo de tránsito en regímenes democráticos. No debe haber ningún partido político que en esta situación esté buscando interrumpir un régimen democrático, así que nos conviene a todos, los del Gobierno y los de oposición, los del Ejecutivo y los del Congreso, fortalecer la democracia para terminar bien este mandato.

Luego de ocho meses de gobierno ¿se siente satisfecho?
Me siento satisfecho del esfuerzo que hemos puesto, del empuje que le estamos dando, pero todavía consciente de que falta mucho por lograr los objetivos que nos hemos propuesto.

Cuando asumió el cargo ¿pensó que sería tan complicado gobernar el país?
Con la experiencia que tengo en una región como Moquegua, al haberla liderado como presidente regional, sabía que era difícil gobernar. Y creo que guardando la proporción de las escalas, claro, gobernar un país es mucho más complicado que gobernar una región.

A su criterio ¿cuáles son las principales dificultades que tiene PPK?
Es tener una bancada de muy pocos congresistas, lo que quiere decir que hay una oposición muy fuerte del Congreso. Esa es la principal dificultad que tenemos para gobernar. Es necesario tener, para las medidas que uno haga desde el Ejecutivo, un respaldo en el Congreso.

También se les acusa de ser muy permisivos con el tema de la corrupción. Un tema concreto es el ‘Negociazo’ Moreno, quien buscaba sacar provecho de la salud pública...
No, ese fue un hecho puntual de engaño de una persona al presidente y al Gobierno. Esto no es una muestra de lo que es el Ejecutivo, al contrario, la reacción de sacarlo inmediatamente y denunciarlo es la muestra de no ser permisivos con la corrupción.

Keiko Fujimori ha dicho que PPK no se ensucia los zapatos y prefiere estar en la piscina del Club El Golf, ¿qué opinión le merece?
Mire, como usted sabe viajamos con Pedro Pablo, el presidente del Perú, a todas las regiones de manera permanente. Hemos estado también en la zona de desastres de la naturaleza, de los huaicos, de las inundaciones... entonces referirse en esos términos no es justo ni aceptable.

INSEGURIDAD CIUDADANA
En las encuestas se ha revelado que el principal problema del país es la inseguridad ciudadana y este Gobierno no está solucionando ese tema. ¿Habrá cambios ministeriales?
Está mejorando. Lento pero está mejorando porque es un mal muy grande y profundo que está enraizado en nuestra sociedad: la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Estamos poniendo todo el esfuerzo y como ha dicho el propio ministro del Interior, hay que esperar unos meses para ver los resultados.

Esto que estamos viviendo ¿es lo que usted esperaba? ¿Qué están haciendo mal?
El programa y el plan de gobierno han sido alterados por el terremoto Odebrecht. Ha llegado una constatación de una gran corrupción que ha existido en los anteriores gobiernos, que ha generado una desconfianza en la población con toda la clase política, incluso desconfianza que a nosotros también nos alcanza. Eso está dificultando lograr nuestros objetivos.

Se supone que PPK es un hombre liberal y de derecha. ¿Por qué está llenando Palacio de asesores izquierdistas llamados ‘caviares’?
No. Palacio de Gobierno está con el equipo prácticamente que comenzó hace seis a ocho meses. Por lo menos desconozco esa afirmación.

PPK ha dicho que el tema Odebrecht está frenando la economía, ¿qué se va a hacer?
Y es real. Proyectos tan importantes como el Gasoducto del Sur del Perú se paralizó por efecto Odebrecht. Eso supone una inversión millonaria para el Perú pero principalmente para la macroregión sur que se ha paralizado, y como ese hay también otros proyectos que están afectados. ¿Qué hay que hacer? Reemplazarlo con nuevos proyectos y con más obras públicas, mientras los proyectos de inversión privada ‘maduran’ y por eso estamos haciendo importantes transferencias a municipios y regiones para reactivar la economía desde todos los rincones del país.

CASO AEROPUERTO CHINCHERO
Usted dijo que el contrato de hace dos años y medio era lesivo para los intereses nacionales. Si era así ¿por qué no lo anuló, canceló, resolvió?
Porque esa alternativa significaba postergar una vez más un proyecto anhelado por el Cusco y el Perú por lo menos cuatro años y creo que ya con Cusco, el Estado y los gobiernos han sido muy injustos. Cuarenta años los han hecho esperar. No era justo hacerlos esperar cuatro años más.

¿Por qué si el Estado ahora asume el 80% del costo del aeropuerto, no lo hace totalmente y lo entrega en licitación una vez terminado, bajo mejores condiciones?
El contrato establecía esa distribución financiera de que 80% asume el Estado y 20% asume el contratista. La adenda no ha variado la composición. Se mantiene 80-20. Es un error pensar que la adenda ha cambiado los riesgos financieros. Se mantienen. Lo que la adenda logra es reducir los costos financieros a cero. 589 millones de dólares menos en este proyecto gracias al contrato.

¿No le parece un grave conflicto de intereses que la hermana del primer ministro (Zavala) haya sido gerente de Kuntur Wasi cuando se firmó la adenda?
Por eso es que el premier se inhibió en todo el proceso en cualquier tema referido a este aeropuerto.

Finalmente, ¿no hay una autocrítica?
En todo caso tendría que hacerla quien tiene este vínculo familiar.

El primer ministro Zavala...
Claro, pero él sí ha actuado inhibiéndose en todo el proceso.

LOS PRESIDENTES
Es realmente penoso que se esté involucrando a expresidentes como Toledo, Alan y Humala en pagos de coimas. ¿Cree que son responsables?

No sé si directos pero de todas maneras tienen responsabilidad por haber sido jefes de Gobierno en períodos donde, por la misma declaración y delación de directivos, han dicho que ha habido corrupción en gran escala.

¿A PPK también le salpica este caso?
Como lo ha dicho el presidente, él está dispuesto a cualquier investigación y cuantas veces se le requiera irá a aclarar su participación. Él manifiesta claramente que no ha participado en lo absoluto de cualquier denuncia que genere este tipo de acto de corrupción.

¿Es normal en el Perú que una empresa pague coimas a funcionarios para ganar una licitación?
No es legal, no es ético, no es normal, pero sin embargo, lamentablemente nos damos cuenta de que sí ha ocurrido, y no pocas veces, en el pasado del Perú.

¿Qué le diría a los miles y miles de padres que se oponen a la llamada ‘ideología de género’ que pretende imponer el Ministerio de Educación a los niños?
Que la posición de este gobierno es respetar la vigualdad de niños y niñas, de varones y mujeres. Esa es la posición y lo queremos resaltar.

Si a usted lo censuran, ¿cómo ve el escenario político?
Lo veo complicado, lo vería mucho más tenso pero como le digo, son escenarios que tendrían que evaluarse después de la interpelación. Actualmente nuestra preparación está en la interpelación y estamos muy bien preparados para absolver las 82 preguntas.

Gracias, vicepresidente, por concederme esta entrevista, ojalá que el país salga adelante...
Gracias a usted.

(Oscar Torres - Giancarlo Ávila)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC