Martín Vizcarra le dice no a la ‘ley mordaza’ aprobada por insistencia por el Congreso
Martín Vizcarra le dice no a la ‘ley mordaza’ aprobada por insistencia por el Congreso

“No a la ley mordaza”. Así de tajante fue el presidente al referirse al proyecto de aprobado por insistencia con el apoyo de la bancada fujimorista. Afirmó que “se está amordazando al Poder Ejecutivo” y “transgrediendo las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento”.

El jefe de Estado agregó: “Estamos en desacuerdo con , porque impide al Ejecutivo cumplir su función constitucional de comunicar sus acciones, y afecta el derecho de los ciudadanos a la información”.

‘CAMINO PELIGROSO’
Vizcarra invocó a la reflexión de los legisladores para cuando la propuesta se debata en el Pleno del .

Al respecto, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, advirtió que, a raíz de la ley, ‘se vendría un camino muy peligroso’ porque su objetivo real es ‘afectar a los medios independientes’, como ha pasado en Venezuela, en Ecuador y en el Perú, durante la época de .

El legislador anunció que la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) presentará una acción de inconstitucionalidad contra la , mientras que Frente Amplio acordó abstenerse en la votación en el Pleno.

SEPA QUE...
* La ley pasará a ser debatida en el Pleno. Para ser aprobada necesita mayoría calificada (dos tercios), 87 votos.
* Para evitar que entre en vigencia se puede presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. También una acción de amparo.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC