Decomisan miles de máscaras de Halloween en Mesa Redonda, que se vendían sin registro sanitario. (Foto: Municipalidad de Lima)
Decomisan miles de máscaras de Halloween en Mesa Redonda

A pocos días de las celebraciones por , la está intensificando los operativos de fiscalización a los artículos alusivos a la ‘noche de las brujas’ que se venden en el Mercado Central y . Así, encontraron más de 3 mil máscaras y otros objetos sin registro sanitario, por lo que podrían ser tóxicos.

“Hemos intervenido la galería ‘Mina de oro II’, de la cuadra 7 del jirón Cusco, y encontramos cerca de 4 mil máscaras, calabazas, ‘trinches de diablo’ y bolas de Pokemón que lideran las ventas por la cercanía de Halloween, pero que se venden sin registro sanitario, por lo que han sido decomisados”, dijo Marti Reyes, jefe de Operaciones de la Gerencia de Fiscalización del municipio capitalino.

La intervención se realizó en trabajo conjunto con inspectores de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y la Policía Fiscal. Según explicaron, la mayoría de productos que se ofrecían eran importados, por lo que sus materiales debieron pasar por los laboratorios de Digesa, pero muchos comerciantes no realizan ese trámite.

Martí Reyes precisó que en total se decomisaron 3,286 máscaras y cerca de 1,000 objetos de plástico, que se ofrecían en tres stands del sótano y uno de la cuarta planta de la galería.  En ese último, incluso se confeccionaban máscaras en serie y tenían fuerte olor a compuestos hechos en base a hidrocarburos, por lo que no se descartó que con el uso pudieran herir la piel, sobre todo de niños.

“A través del personal de inteligencia, pudimos determinar que a este local llega la máscara sola y le cosen la parte de la peluca. Entonces, podríamos hablar de un taller con productos que no cuentan con autorización sanitaria”, refirió

Los administradores de los establecimientos intervenidos fueron sancionados con 7,900 soles. Indicaron que los operativos en el continuarán para proteger la salud de los usuarios y consumidores.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC