La capoeira es un estilo de artes marciales afro-brasilna que se mezcla con acrobacias, danza y música. Es ampliamente conocido en el mundo gracias a un hombre, Manuel do Reis Machado, conocido como Mestre Bimba, a quien celebra con un doodle precisamente por el legado de sus enseñanzas.

Un día como hoy, pero hace 119 años, nació Mestre Bimba, el maestro que legitimó la capoeira y fundador de la primera escuela del mundo que promovió este arte. Nació en Salvador, la capital de Bahía (Brasil). Fue el menor de 25 hermanos e hijo de un campeón de batuque, otro juego de juego de lucha brasileño.

Desde pequeño fue llamado Bimba. Pasó por diferentes trabajos ocasionales, desde estibador y carpintero hasta minero de carbón, antes de dedicar su vida a desarrollar y promover la capoeira, la verdadera pasión de su existencia, pues tenía como objetivo legalizarla.

La capoeira fue creada por los antiguos esclavos radicados en Brasil. El gobierno la ilegalizó durante muchos años. "En aquellos días, cuando se hablaba de capoeira, era en susurros", recordó Bimba. "Los que aprendieron capoeira solo pensaron en convertirse en criminales".

Como el estudio de la capoeira estaba prohibido, se le agregó música para disfrazar las técnicas de lucha que mantienen con movimientos de baile. Así, Mestre Bimba desarrolló su propio estilo, conocido como la capoeira regional.

El maestreo instituyó un conjunto de reglas muy estricto y un código de vestimenta. Fue en 1928 cuando se le invitó a demostrar su estilo ante el entonces presidente de Brasil, Getulio Vargas. El mandatario quedó tan impresionado que le dio a Mestre Bimba su aprobación para abrir la primera escuela de capoeira en su ciudad natal de Salvador.

Aquella demostración le permitió volver a este arte marcial en una práctica legítima. Casi un siglo después, en 2014, la UNESCO reconoció la capoeira como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la calificó como una de las manifestaciones populares más expresivas de la cultura brasileña.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC