El impulsará la implementación del “Observatorio Nacional de Género y la y los Integrantes del Grupo Familiar en el Perú”, para monitorear, recolectar, producir y sistematizar las políticas públicas y los compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano en esta materia.

Así lo manifestó la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, al inaugurar un evento donde se expuso las experiencias en observatorios de género y violencia de la CEPAL, España y Argentina, y señaló que el compromiso del gobierno es que dicho instrumento esté listo el 2018.

La creación del Observatorio Nacional de Género y la Violencia contra las Mujeres en el Perú como instrumento para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y el grupo familiar fue dispuesta con la Ley N° 30364 y su misión es desarrollar un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, puesta en marcha y gestión de políticas públicas sobre el tema.

Durante el evento, Alejandra Valdés, de la División de Género de CEPAL, indicó que al menos 12 mujeres son asesinadas diariamente en la región por el hecho de ser mujeres, siendo Honduras, con 531 durante el 2014, país que está a la cabeza de este ranking trágico. A este le siguen Guatemala (217), Republica Dominicana (188) y El Salvador (183).

El Observatorio de la Violencia de Género en el Perú ya cuenta con un Consejo Directivo, integrado por representantes de alto nivel del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables –que lo preside–, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, el Poder Judicial, Ministerio Público y el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC