El informó que agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la capturaron a uno de los 9 militares condenados por la matanza de 69 personas de la comunidad campesina de Accomarca (Ayacucho), ocurrida en 1985.

Juan Rivera Rondón, teniente EP (r), cayó durante la noche del último sábado en inmediaciones de la cuadra 2 de la calle Teodosio Parreño, en Barranco. Por información sobre el paradero del condenado a 24 años de prisión, el Ministerio del Interior ofrecía una recompensa de 20 mil soles.

El exmilitar de 56 años fue incluido en el Programa de Recompensas luego de que Sala Penal Nacional lo sentenciara, junto a otros ocho exmilitares, por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de asesinato.

La sentencia se dio 31 años después del asesinato de los comuneros a manos de una patrulla militar comandada por el teniente EP Telmo Hurtado. Entre los muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, figuraban 23 niños y 10 mujeres.

Por el caso Accomarca aún están prófugos Carlos Darío Pastor Delgado Medina (76); Wilfredo Mori Orzo (81); Nelson Gonzales Feria (77); Francisco Marcañaupa Osorio (51), Remo Daniel Salas Ávila (49), Pedro Néstor Amaya Miranda (50), Clider Benancio Ramírez (49) y Vicente Dionicio Chupan Herrera (50). Actualmente, solo uno de los sentenciados, el exteniente Telmo Hurtado, se encuentra en prisión.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC