Entrevista a la Ministra de Salud: 5 objetivos por cumplir y una posible censura
Entrevista a la Ministra de Salud: 5 objetivos por cumplir y una posible censura


Por: Luis Felipe Gamarra 

La salud pública en el Perú deja mucho que desear desde hace muchas décadas. Negarlo sería tapar el sol con un dedo y en Trome no estamos para eso, se lo dejamos a otros.

Burocratización de los hospitales, desabastecimiento de medicamentos, poca atención y desmotivación de profesionales son algunos puntos que la Ministra de Salud,  busca cambiar en su dirección del sector.

En entrevista con Trome, la ministra Patricia García hace un balance general de sus primeros meses de su gestión y plantea algunos objetivos a cumplir en el , mientras se encuentra en el cargo.

Comentó también que de los 112 decretos legislativos propuestos por el Gobierno, nueve están enfocados a fortalecer el rubro de la Salud.

1. HISTORIAS CLÍNICAS ELECTRÓNICAS

Las grandes pilas de papeles quedarán en el olvido, asegura Patricia García. Las historias clínicas electrónicas son una de las implementaciones con más urgencia en el Ministerio de Salud.

"No queda claro que la historia clínica electrónica debe estar basada en el DNI del individuo. A la vez trabajar de la mano con la Reniec. Los primeros ejemplos deben a estar listos a finales de este año. Hemos iniciado implementando la historia electrónica del recién nacido y de la madre gestante".

2. FORTALECIMIENTO DE LA TELEMEDICINA

Inicialmente la telemedicina estaba prevista a que ser realizada entre médicos. Lo que se busca es que la consulta a través de video pueda realizarse entre el doctor y el paciente con la ayuda de un facilitador.

"Hablamos de tener teleconsulta, telemergencia además de entrenamiento y supervisión. La ley lo limitaba a zonas rurales pero nosotros deberíamos estar haciendo telemedicina en todo el país" 

3. INTERCAMBIOS PRESTACIONALES

La atención de la persona y su bienestar debe ser lo primordial antes de debatir si es atendido de emergencia en un hospital del Ministerio de Salud o un centro de Essalud. Ambas instituciones deben trabajar en conjunto.

"No importa quién financie mi atención en salud, yo podría ir atenderme donde necesite. Si existen zonas en las que no tenemos ni un establecimiento de salud o tenemos establecimientos de Essalud, o un pequeño pero hospital regional, el individuo debe ser atendido y luego las instituciones ven cómo hacen intercambios prestacionales y los tarifarios"

4. FORTALECIMIENTO DE DIGESA Y DIGEMID

Se busca que estas dos importantes instituciones del Ministerio de Salud trabajen de optima forma y fortalezcan su rol de vigilancia de acuerdo a sus lineamientos.

"En Digesa estamos cambiando el mecanismo fiscalizador de toda la línea de producción, de acuerdo al tamaño de la empresa y Digemid deberá centrarse en medicamentos e insumos médicos, para dejar de ver edulcorantes, cosméticos y vitaminas, estos pasan ahora a Digesa", indica.

5. DESCENTRALIZAR LA RADIOTERAPIA

120 días es lo que debe esperar un paciente para recibir la radioterapia en nuestro país. Esta situación es la que desea revertir la titular del Minsa.

"En el país existen solo dos lugares públicos para hacer radioterapia, uno es el INEN y otro es en Arequipa, en el Hospital Goyeneche. Debemos fortalecer la radioterapia en el país. (...) Queremos crear la red OncoMinsa que de salud a nivel nacional y buscar estrategias para descentralizar radioterapia"

CENSURA A LA MINISTRA DE SALUD

"Más que la censura a la Ministra de Salud, lo que estamos hablando es si los decretos legislativos se van a dejar sin efecto. Si el Congreso decide derogar los decretos, no importa, nosotros vamos a seguir trabajando. Nuestra función es que la salud mejore, buscaremos los mecanismos porque el peruano se lo merece", finaliza.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC