Municipalidad de Lima inagura XV feria “Museos a tu Alcance”  [VIDEO y FOTOS]

Más de 40 museos expondrán este viernes 19 y sábado 20 de mayo la oferta cultural que ofrecen sus instituciones
Habrá didácticos talleres educativos para toda la familia. La Municipalidad de Lima apuesta por la cultura para todos. 

Este viernes 19 se realizó la inauguración de la XV de la tradicional feria “Museos a tu Alcance”, donde más de 40 museos de Lima, Callao y provincias darán a conocer la riqueza que exhiben sus instituciones en sus museos, actividad organizada por la Red de Museos de Lima y la Municipalidad de Lima, que busca promover estas zonas de oferta cultural como espacios vivos en los que es posible aprender sobre historia y patrimonio del Perú de manera didáctica, entretenida y amigable por medio de dinámicas interactivas. La ceremonia de inauguración con las palabra de la subgerenta de Patrimonio Cultural, Artes Visuales, Museos y Bibliotecas Vannessa Caro Torero y el presidente de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima Fray Luis Enrique Ramírez Camacho.

En esta oportunidad son 44 museos de Lima, Callao y provincias expondrán al público participante su oferta cultural, diferentes atractivos y proyectos educativos e institucionales.

La gran variedad de museos de Lima ofrece museos de arqueología, antropología, artes, museos histórico-militares, policiales, de numismática, religiosos, cívicos, conmemorativos, de ciencias, industriales, y museos institucionales. Entre ellos, contaremos con la participación del Museo del Señor de los Milagros que mostrará pinturas del siglo XVIII, una réplica en plata del anda del Señor de los Milagros y una del muro original.

Municipalidad de Lima

Más de 40 museos expondrán este viernes 19 y sábado 20 de mayo la oferta cultural que ofrecen sus instituciones Habrá didácticos talleres educativos para toda la familia. La Municipalidad de Lima apuesta por la cultura para todos.

Más de 40 museos expondrán este viernes 19 y sábado 20 de mayo la oferta cultural que ofrecen sus instituciones Habrá didácticos talleres educativos para toda la familia. La Municipalidad de Lima apuesta por la cultura para todos.

Por su parte, el Museo Sanmartiniano presentará una urna con tierra de la casa donde nació el Libertador y bienes culturales originales tales como óleos, condecoraciones, esculturas, imágenes e impresos de José de San Martín. Entre los objetos destaca una réplica del sable corvo que usó en combate el Libertador de América. Asimismo, el Museo del Banco Central de Reserva del Perú que tiene una muestra representativa de arte peruano de todos los tiempos, desde épocas milenarias hasta el siglo XXI: sus salas de arqueología, arte tradicional popular y pintura republicana reflejan tanto la continuidad como las transformaciones artísticas ocurridas en distintas épocas y regiones de nuestro país.

Como es usual, los museos realizarán diversos talleres según las temáticas que abordan sus instituciones, como pintado de tela sobre temas etnográficos, alfarería, talleres didácticos y cuentacuentos para niños, además de otras actividades complementarias que se realizarán el viernes 19 de 2 a 6 de la tarde y el sábado 20 de 10 de la mañana hasta mediodía y se reanudarán de 2 a 6 de la tarde. El programa completo se puede conocer ingresando a la página de Facebook de Cultura Para Lima o ingresando a este enlace:

OTRAS ACTIVIDADES POR EL MES DE LOS MUSEOS

El viernes 19 de mayo, a las 7:00 p.m., en el Museo Municipal de Teatro (jirón Huancavelica 338, Cercado de Lima) se realizará la presentación de la segunda edición del libro “Breve historia de los teatros municipales”, de Alejandro Yori Ringold, impreso que muestra detalles del Teatro Municipal de Lima, el Teatro Manuel A. Segura, la Sala Alzedo y el Museo Municipal de Teatro. El evento contará con la participación de Mariela Pinto Rocha, Gerente de Cultura, Luis Repetto, presidente del ICOM, el congresista Francesco Petrozzi y el sobrino del autor del libro, Jorge Garatea Yori.

Con estas actividades, la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, continúa con la difusión y promoción de los espacios culturales que se encuentran en nuestra ciudad capital, invitando al público a conocer las distintas propuestas que nos ofrecen los museos.