Viernes 18 de abril del 2014

Síguenos:

Miércoles 20 de marzo del 2013 | 07:50

Nacen bebitas siamesas en el Almenara

Están unidas por el vientre y comparten el mismo hígado. Médicos realizarán delicada operación para separarlas.

Por: I. Medina

Milagro de vida. Dos bebés siamesas, unidas por el vientre, nacieron en el hospital “Guillermo Almenara” de EsSalud y, aunque comparten el mismo hígado, su salud es estable.

Las criaturas, de apenas 22 días de nacidas, pesan en total casi 7 kilos, y están en una incubadora de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología, con rigurosa atención y control médico, exámenes clínicos y radiológicos para determinar el estado biliar y vascular de su hígado, entre otros aspectos.

“Lograr la separación de las siamesas es un reto, un desafío inmenso para la ciencia médica peruana, en especial para nuestros neonatólogos y cirujanos pediatras, pero confío en que lo lograrán satisfactoriamente”, dijo la doctora Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de EsSalud. Ella visitó a las bebés, y a la madre, Orfelinda Vásquez Sánchez (41), quien también está internada, recuperándose de la cesárea a la que fue sometida para tener a sus hijas, cuyos nombres aún no son revelados.

Una junta médica evalúa operar a las siamesas en el mismo hospital “Almenara”, con especialistas en cirugía pediátrica, cirugía de hígado y vías biliares.

ESPECIALISTAS

Baffigo informó que para generar suficiente piel que cubra la zona operatoria, se está consultando con especialistas en cirugía plástica del Instituto de Salud del Niño y del Hospital Pediátrico Especializado, en Chile.

La doctora Carmen Miyasato (gerente de la Red Asistencial Almenara) y los médicos Jorge Amorós y Gerardo Caballero, jefes de Pediatría y Obstetricia de Alto Riesgo del “Almenara”, destacaron que un caso similar (de siamesas) no se daba en este hospital desde el año 1994.

La madre y sus niñas están bien. Ella y su esposo, Segundo Vargas (41), agradecen que los galenos velen por la recuperación de las bebés.