Alcalde y su abogado fueron asesinados el 20 de octubre del 2015
Ancash

Tres años después del brutal asesinato en la modalidad de sicariato del alcalde distrital de Samanco, en , Francisco Ariza Espinoza, y de su asesor legal, Henry Aldea, el Poder Judicial dictó cadena perpetua para cinco de los involucrados, absolvió a otros seis, entre ellos exregidores y condenó a 20 años al autor material: el exalcalde Jaime Casana.

El 20 de octubre del 2015, las víctimas fueron emboscadas en la zona de Huacatambo, en el distrito de Nepeña, cuando regresaban de una diligencia judicial en Áncash. Sicarios les dispararon y luego les arrojaron una bomba molotov. Ambos cuerpos terminaron quemados. Un mes antes Ariza había denunciado amenazas de muerte y que desconocidos habían realizado pintas en su vivienda y en las calles con frases como esta: ‘Muerte traidor Ariza’.

Los primeros en ser detenidos fueron la alcaldesa en funciones, Fanny Malqui Huamán, y los regidores Noemí Rubina Moreno, Jhonatan Solís Haro, Carlos Bedón Pérez y Fanny Medina De La Rosa, acusados de haberse coludido con el exalcalde Jaime Casana para sacar del cargo a Ariza.

La tesis de la Cuarta Fiscalía Penal del Santa fue que Casana, quien no pudo asumir el cargo por una condena en su contra, quería tener el control de la comuna y presionaba a Ariza Espinoza para que contrate a determinados funcionarios. Ante su negativa ide, junto al abogado Carlos Bazán Castro (quien fue su financista en la campaña electoral), desaparecer al alcalde.

A su vez, Bazán Castro contactó a Marcos Vásquez Julca, ‘Chileno’, quien fue el nexo con los autores materiales Miguel Solsol Contreras (proveedor de armas), Aryton Juerguen Casahuamán (lugarteniente de ‘Chileno’), Luis Matienzo Fernández (chofer), Luis Malo Rosario (campana) y Wilmer Tanaki Oroya Margarito (reclutó vehículos) y Renzo Pérez Ángeles. En total son 15 personas involucradas.

Ayer el Colegiado Supraprovincial del Santa, en Áncash, condenó a cadena perpetua a Carlos Bazán, Marcos Vásquez, Miguel Solsol, Ayrton Casahuamán y Luis Matienzo; Luis Malo Rosario fue condenado a 25 años, mientras que Wilmer Oroya a 30 años y 10 años para Renzo Pérez.

La exalcaldesa y los regidores fueron absueltos por duda razonable, al no haber elementos suficientes de su participación. Ellos rompieron en llanto.
El exalcalde Jaime Casana fue condenado a 20 años de cárcel, debido a su avanzada edad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC