Accionar de este grupo criminal se ejecutó principalmente en la provincia de Atalaya (Ucayali). (Fotos:@FiscaliaPeru)
Desarticulan organización criminal Los Cumaleros de Oriente tras operación en Ucayali y Loreto | FOTOS

Unos 13 presuntos miembros de la organización criminal Los Cumaleros de Oriente, fueron detenidos esta madrugada en una operación desplegada por la Policía Nacional y el Ministerio Público en las regiones de y .

Fuentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) indicaron que se allanaron 16 inmuebles y una celda en el centro penitenciario de Pucallpa (Ucayali). Se incautaron diversos bienes y especies como teléfonos celulares. 

El grupo criminal, que habría estado operando desde el 2015, se dedicaría a la exportación ilegal de madera de zonas naturales protegidas de Loreto y Ucayali, cuya mercadería era destinada hacia los Estados Unidos, México y China. Esta información fue confirmada por el Ministerio Público. 

Los Cumaleros de Oriente son acusados de los delitos contra los recursos naturales (tráfico ilegal de productos forestales), contra la administración pública (colusión simple y agravada) y contra la fe pública (falsedad ideológica). Su accionar se ejecutó principalmente en la provincia de Atalaya (Ucayali).

En la diligencia participaron más de 100 agentes de diversas unidades de la Policía Nacional. Además se contó con la presencia de 17 fiscales de la Cuarta Fiscalía Supraprovicional Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada Lima.

Entre los detenidos figura Hitler Pérez Rodríguez (49), sindicado como el presunto cabecilla de la organización criminal. Le siguen Mauri Cárdenas Panduro, Graciela Cárdenas Panduro, Jean Carlo Cárdenas Panduro, Jorge Miguel Aguirre Villacrez, Armando Shuña Fababa, Rodolfo Monteluiza Barbaran, Orlando Montalvo Cubas, Jorge Cárdenas, Salazar, Ricardo Segundo Mayhuasque Hernández, Lister Elías Ramírez Bardales, Francess Padilla Ramírez y el reo Diago Jiacomo Pérez Cárdenas. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC