El SIS independiente te cubre a ti y a tu familia. Foto: Minsa
El SIS independiente te cubre a ti y a tu familia. Foto: Minsa

Existen muchas personas en el Perú en situación de pobreza o pobreza extrema que no pueden asistir a un hospital ni tienen la oportunidad de conseguir un seguro social a través de un trabajo formal. Para ellos, el Ministerio de Salud (Minsa) creó el Sistema Integral de Salud (SIS).

El SIS puede cubrir medicamentos, insumos, operaciones, procedimientos, bonos de sepelio, traslados y trata más de 1400 enfermedades, incluidos varios tipos de cáncer. Sin embargo, existen diferentes tipos de SIS y sus beneficios varían por cada tipo.

¿Qué tipos de SIS existen? Existen cuatro tipos: el SIS Gratuito, SIS Independiente, SIS Microempresas y SIS Emprendedor, cada uno tienen características propias y beneficios diferentes para sus afiliados.

A continuación, te contamos cómo afiliarse al SIS independiente y así poder respaldar la integridad de tu familia. Esta es una buena alternativa si es que no puedes sostener un seguro privado mensualmente.

Para empezar, el Ministerio de Salud señala que debes cumplir con los siguientes requisitos:

DNI o Carné de Extranjería vigente del titular y los dependientes que desee afiliar.

No debes contar con otro Seguro de Salud con cobertura PEAS.

En caso de hijos mayores de edad con incapacidad total y permanente para el trabajo, adjuntar uno de los siguientes documentos:

Certificado de Incapacidad

Diagnóstico médico

Certificado CONADIS

En el caso de menores de edad que no sean familiares directos, adjuntar una declaración jurada de tutela del menor.

Recibo de servicios de tu domicilio.

¿CÓMO ME AFILIO AL SIS INDEPENDIENTE?

Acude a la oficina del SIS más cercana a tu casa con tu DNI y el de tus familiares y solicita tu afiliación al SIS Independiente.

Verificación de datos: Presenta tu DNI y el encargado verificará en la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) si cuentas con otro seguro de salud vigente. Si cumples con los requisitos antes mencionados, se te afiliará. El proceso de afiliación es gratuito, pero debes realizar un aporte mensual para que tu seguro esté activo.

Asignación de centro de salud: Deberás indicar la dirección de tu domicilio para que te asignen al Centro de Salud más cercano. Para estar prevenido, te recomendamos identificar cuál es este Centro de Salud, ya que es ahí donde debes atenderte.

Una vez afiliado, te entregarán un Formato Digital de Afiliación, consérvalo ya que es necesario para realizar el pago.

Paga en el Banco de la Nación: Dirígete a cualquier agencia del Banco de la Nación para realizar tu primer aporte en la fecha que te indiquen. El aporte depende de la categoría a la que pertenezcas.

Recoge tu contrato: Luego de realizar el primer aporte, dirígete a la oficina donde realizaste el trámite y recoge tu contrato. Es importante que lo leas pues contiene información acerca de la cobertura de salud. Debes aportar todos los meses ya que, si no estás al día en tus aportes, perderás los beneficios del seguro.

Recuerda que puedes hacer uso de tu seguro 30 días después de efectuado el primer pago. En caso de emergencias puedes ser atendido al día siguiente de haber realizado el pago en cualquier centro de salud a nivel nacional.

¿QUÉ MODALIDADES DE AFILIACIÓN EXISTEN?

Afiliación Individual: Para un solo asegurado. No existe límite de edad para la afiliación. Las personas mayores de 60 años solo podrán ser aseguradas bajo esta modalidad.

Afiliación Familiar: Para el titular y derechohabientes. No se aplica la afiliación familiar para el caso de personas mayores de 60 años.

En este caso aplica para el cónyuge o concubina del titular, hijos del titular menores de 18 años e hijos del titular mayores de 18, que tengan incapacidad total y permanente para el trabajo.

Afiliación para Menores dependientes: Para menores de 18 años, hijos o no de un titular (hermano, sobrino, nieto, ahijado u otro) requiriendo en estos casos que el menor viva con el titular y esté bajo su tutoría o responsabilidad.

¿CUÁNTO CUESTA EL SIS INDEPENDIENTE?

A continuación, te mostramos los precios a pagar que corresponden a las diferentes modalidades de afiliación.

Tarifas según el tipo de modalidad de SIS Independiente. Foto: Ministerio de Salud
Tarifas según el tipo de modalidad de SIS Independiente. Foto: Ministerio de Salud
<7h2>¿DÓNDE PUEDO ATENDERME?

Presentando solo el DNI puedes recibir atención en el Centro de Salud asignado al momento de tu afiliación. En caso seas referido a Hospitales o Institutos Especializados, deberás presentar la Hoja de Referencia.

¿QUÉ BENEFICIOS TENGO AL ASEGURARME?

El SIS independiente te cubre a ti y a tu familia en más de 1400 enfermedades, los tipos de cáncer más frecuentes, enfermedades de alto costo y las raras o huérfanas.

La cobertura comprende medicinas, análisis, operaciones, hospitalización, traslados de emergencia, etc, y un subsidio por fallecimiento de hasta 1000 soles.

En este enlace puedes ver el listado de coberturas del SIS Independiente.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC