El pidió a la población no caer en la tentación de obtener dinero fácil, a través de prestamos casi 'milagrosos' que son dados por personas extrañas con solo 'presentar el DNI'.
A través de sus redes sociales, y bajo el eslogan: 'No prestes tu vida', la institución advierte a las personas sobre esta nueva modalidad de estafa, la cual viene apareciendo en carteles, los cuales son pegados en todas partes de la capital (postes, pistas, paredes, etc). 

Según se ha detectado, quienes caen en esta estafa son aquellas personas que prefieren evitarse el trámite formal a través de un sistema financiero y optan por estos prestamistas al paso sin medir el peligro que esto implica. Estos 'prestadores' terminan extorsionándolos con el pago de intereses muy por encima de lo acordado en un inicio.

Las sumas de dinero se incrementan tanto que los que accedieron a esos préstamos ya no pueden pagar e incumplen con las cuotas pactadas, ante ello los 'prestamistas' los agreden, extorsionan y los amenazan hasta de muerte si no pagan.

Según agentes de la Dirincri esta modalidad se llama 'gota a gota' y consiste en prestar pequeñas cantidades de dinero, sobre todo a comerciantes, los cuales deben devolver en 20 días, pagando en forma diaria las cuotas del monto solicitado.

Las ganancias para estos prestamistas llegan al 40% más de lo que una entidad bancaria o financiera cobraría en los mismos 20 días, dependiendo del monto solicitado.

Algunos de estos falsos prestamistas andan fuertemente armados y tendrían nexos con bandas criminales colombianas. El negocio resulta tan 'rentable' que tienen presencia en al menos 97 ciudades del país de regiones como Tumbes, Piura, Cusco, Puno, Chiclayo, Trujillo, Lima, Ica, Arequipa y Tacna, entre otros.

Así que ya lo sabe. No se debe engañar y "NoPrestesTuVida.
Si eres víctima de extorsión o conoces de algún caso, acude a la comisaría más cercana o llama a la línea 1818 opción 2.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC