Peruanos comerán 35 millones de panetones en Navidad y Año Nuevo
Peruanos comerán 35 millones de panetones en Navidad y Año Nuevo

El panetón, ese pan dulce con pasas y frutillas, es infaltable en las mesas peruanas en . Por eso, se calcula que este año se consumirán más de 34 millones de unidades en nuestro país.

“Perú es el segundo país con mayor consumo de este producto en el mundo, solo superado por Italia. Y en América Latina, es el de mayor consumo por persona, con 1.1 kilos per cápita”, dijo a Trome el gerente de Confitería de Nestlé, Ricardo Bassani.

Destacó que el panetón, además, ya es sinónimo de compartir y de regalo. “Su consumo siempre es compartido. Evoca el placer de estar juntos, de buenos momentos alrededor de la mesa, en familia, con amigos, celebrando Navidad y peruanidad”, expresó.

NOVEDADES

Se proyecta que el mercado moverá 420 millones de soles. “Es un gran reto seguir liderando la preferencia del consumidor peruano”, dijo Bassani, al señalar que hay más de 60 marcas. Entre las novedades, ofrecerán panetones rellenos y la posibilidad de personalizar con nombre (el 40 % regala).

Por su parte, Pío Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), estimó que los panetones artesanales también tendrán buena salida, con 5 mil panaderías y ventas de 9 millones de unidades. “Todos con registro sanitario, frescos y alternativas con chocolate, quinua, kiwicha y presentaciones de medio kilo, más rendidor que el panetoncito”.

TOME EN CUENTA

  • La tradición del panetón (‘panettone’) en la cena navideña llegó con migrantes italianos hace varias décadas.
  • Consumo: 70 % solo en diciembre, especialmente en la semana de Navidad.
  • Venta: En bodegas, mercados, supermercados. Precios desde 9 soles en bolsa, 25 en caja.
  • Nestlé lidera el ‘top’ del mercado de panetones, con 4 marcas: D’Onofrio, Buon Natale, Motta y Chocotón, todos de producción peruana.
  • Se exporta a Estados Unidos, Bolivia y otros.
  • Aconsejan consumo en porciones balanceadas para evitar el sobrepeso.  (I. Medina)

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC