Otoño arranca calentito, anuncia Senamhi.
Senamhi anuncia inicio de otoño con temperaturas de 30 grados - 1

Estas semanas, aunque hay potente calor al mediodía, amanece nublado y un poco frío. Pero además existe la posibilidad de que la temperatura del baje un poquito (un grado y medio) si se presenta el fenómeno de la Niña Costera.

Grinia Ávalos, coordinadora técnica de la Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), reiteró que están monitoreando. Aún no está confirmada que la Niña Costera se presente en el Pacífico Oriental afectando al mar del ; sin embargo, en el Pacífico Central Ecuatorial es casi un hecho y afectaría a Estados Unidos, Japón y Australia.

DIFERENTE A ‘EL NIÑO’

Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica del , explica que ‘La Niña’ ocurre cuando las temperaturas del mar están más frías (en rango de medio grado menos), a diferencia de que se presenta cuando las temperaturas del mar se calientan más lo normal.

¿QUÉ IMPLICARÍA ‘LA NIÑA’?

Según el ENFEN, que está en vigilancia de ‘La Niña’, hay 64% de probabilidad de que se presente ese fenómeno en el Perú. Eso provocaría no solo más sensación de frio que lo habitual sino lluvias más intensas en la zona andina y en la amazonia y posiblemente caída de

Por ello se necesita tomar acciones de prevención, por ejemplo de descolmatación de ríos (su caudal puede aumentar por las lluvias).

A su vez, Abraham Levy, el ‘hombre del tiempo’, señaló que si en las próximas semanas y meses se siguen manifestando condiciones de la Niña Costera, habrá menos calor que en un verano normal.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC